Infancia




Una escuela donde cabe todo el mundo

publicado el 09/04/2014 a las 14:29 h. - Districte Sarrià-Sant Gervasi -

Durante la Semana Mundial por la Educación, del 7 al 13 de abril, millones de personas de todo el mundo se movilizan para recordar la importancia del derecho a la educación de las personas con discapacidad, así como pedir que la educación inclusiva sea una realidad.

Una educación de calidad, promotora de la igualdad de oportunidades, accesible e inclusiva para todas las personas del mundo. Son las reivindicaciones de diversos grupos que trabajan por la discapacidad intelectual y, estos días, durante la Semana Mundial por la Educación, toman más fuerza que nunca.

Desde el 7 hasta el 13 de abril, millones de personas de todo el mundo se movilizan bajo el lema "Sumamos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva" para pedir que la escuela inclusiva sea una realidad. Se estima que 93 millones de niños y jóvenes viven en el mundo con algún tipo de discapacidad.

Un modelo mundial

Los beneficios de las escuelas inclusivas son evidentes y este modelo ya se está implantando en numerosos países. "En el futuro, los gobiernos tendrán que decidir como es debido reformar el sistema educativo para que haya un solo sistema para todo el mundo, en vez de sistemas diferentes para diferentes niños con diferentes necesidades," asegura el director d'Inclusive a Education Canada, Gordon L. Porter, de visita a Barcelona por la celebración de la jornada "La escuela inclusiva en Cataluña: el reto de aprender", organizada por la Fundación ASPASIM .

"Es un reto que no es fácil" asegura L. Portero. "Creo que en Barcelona, Cataluña y también en otros lugares del mundo, los gobiernos tienen claro como hacer este cambio de manera progresiva", concluye L. Portero.

Un ejemplo a seguir

La escuela Los Cipreses de Barcelona es uno de los centros pioneros en la apuesta por|para una educación inclusiva. Los alumnos de este centro ordinario conviven, ya desde pequeños, con niños y niñas con necesidades especiales. El objetivo es que todos crezcan y evolucionen dentro de sus capacidades a partir de los recursos y herramientas que se los da desde la escuela.

"La clase convencional ya no funciona" asegura el director del centro, Joan Torrent. "A partir de aquí, se tienen que pensar metodologías para que todo el mundo tenga su lugar: los niños que se aburren porque van más allá tienen que tener posibilidades, los que van más lentos también y los más afectados tienen que tener los recursos necesarios para las personas que los ayuden a poder estar. Una escuela donde cabe todo el mundo", concluye Torrent.

La figura del vetllador es clave para el día a día de estos alumnos. Su tarea va más allá de acompañar a los alumnos con necesidades especiales, ya que también da apoyo|soporte al resto del grupo. Laia Concernau, una de las vetlladores del centro, asegura que los progresos de los alumnos son evidentes: "las mejoras pueden ser de contenidos académicos y también de habilidades sociales, de habla o de capacidad de estar en grupo".

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Una escuela donde cabe todo el mundo

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario