Infancia




Se duplican las acogidas de menores el primer trimestre del año

publicado el 31/03/2013 a las 11:00 h. - Redacció bcn.cat -

El Servicio de Familias Colaboradoras ha realizado 34 acogimientos en tres meses, delante de los 72 de todo el año 2012. Este servicio cuenta, en estos momentos, con un banco de 59 familias apuntadas, nuevo más que el año pasado.

Barcelona ha duplicado el número de acogidas de menores en familias colaboradoras en lo que va de año. Si en todo el 2012, se realizaron un total de 72 colaboraciones de este tipo, este año, desde enero hasta marzo, ya se han hecho 35, que han beneficiado un total de 34 menores. Actualmente, este servicio cuenta con un banco de 59 familias colaboradoras, nuevo más que el año pasado. Durante éste 2013, así, se ha apuntado una media de tres familias por mes.

Este servicio, que gestiona la concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades del Ayuntamiento de Barcelona, es un recurso para las familias que temporalmente no pueden ocuparse de alguno de sus hijos o hijas por|para diversas circunstancias (enfermedad, ingreso hospitalario o dificultades específicas por|para conciliar la vida familiar y laboral). El consistorio colabora con ellas para que éstos encuentren a otra familia próxima que durante un tiempo limitado ayude a atender a los niños .

Ayuda temporal y preventiva

La concejala de Família de l'Ajuntament de Barcelona, Irma Rognoni, explica que "este servicio interviene para evitar que situaciones de vulnerabilidad por|para las que pueden pasar diferentes familias se agraven, suponiendo un gran paso por mostrar la importancia de las actuaciones preventivas dentro del campo de la infancia."

En este sentido, recuerda, además, que "de esta manera se puede ayudar a familias con dificultades temporales evitando a que éstas se vuelvan irreversibles, de manera que el objetivo no es sólo ayudar a una familia necesitada en un momento puntual, sino que también se llega a conseguir que el niño pueda disfrutar del rescoldo de una familia próxima durante este tiempo evitando que pase por ningún tipo de institución, que a buen seguro supondría un perjuicio para|por el niño afectado".

Un acogimiento es acordado|concedido y flexible

Para ser familia colaboradora se tiene que mantener el menor acogido tan cerca de su entorno habitual como|cómo sea posible; además, el tiempo de acogida tiene que ser el mínimo imprescindible para que pueda volver con su familia. También hace falta que todos los participantes en la acogida acepten hacerlo. En cada caso, los técnicos del área estudian la idoneidad del recurso, y se seleccionan y forman a las familias acogedoras. Al mismo tiempo, se hace un seguimiento de todo el proceso de acogida, hasta el momento que ya no es necesario.

Las colaboraciones son muy flexibles y se adaptan a la disponibilidad de tiempo que tenga cada familia, puede ser desde unas horas al día, fines de semana, vacaciones o bien que el niño pase a vivir en casa de la familia colaboradora desde unos días acordados con la familia hasta un máximo de 6 meses. En estos casos, siempre que una familia colaboradora ha acogido un niño, se procura que sea esta misma la que vuelva a hacer el servicio, si la familia del menor vuelve a requerirlo.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario