Infancia




Arranca el Festival de la Infancia con el objetivo de promover los valores sociales

publicado el 27/12/2012 a las 19:30 h. - Redacció bcn.cat -

Hasta el 4 de enero los niños de la ciudad tienen una cita en el tradicional Festival de la Infancia, en el recinto ferial de Montjuïc, donde les esperan ciento cincuenta actividades relacionadas con la alimentación, el deporte, la cultura y la solidaridad. Habrá juegos, talleres, deportes, teatro, circo, conciertos, bicicletas, ponis y concursos.

Vídeo 'Salón de la Infancia 2012'

Con el lema "La ilusión nos hace crecer", este jueves ha arrancado en el recinto ferial de Montjuïc el Festival de la Infancia, que se celebra hasta el 4 de enero, en plenas vacaciones escolares de Navidad.

Los niños pueden encontrar más de ciento cincuenta actividades relacionadas con la alimentación sana, el deporte, la cultura, la solidaridad, la moda y el entretenimiento para divertirse y aprender en familia.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asistido a la inauguración del Festival, dondeha destacado que "este acto pretende ser un lugar para la familia y para que los niños disfruten en unos días en que no tienen escuela". Trias ha remarcado el carácter "educativo y saludable" de este certamen que llega a la 49.ª edición.

También se personaron en el acto la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos y la concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni.

Múltiples actividades

Sesiones de cocina, conciertos musicales, pistas de patinaje, ponis, carros de caballos, fútbol y baloncesto, rocódromo, circuito de bicicletas, juegos de aventura y competición, inflables, área de videojuegos, espectáculos, conciertos, magia, teatro, circo, pasarela de moda, manualidades, concurso de dibujo, cuentacuentos, disfraces y talleres educativos y solidarios son otras de las muchas propuestas del Festival de la Infancia.

En este salón, el Ayuntamiento, a través del área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes ha instalado un espacio de promoción de valores sociales y de los derechos de los niños, para incitar la participación de niños y familias a través de actividades deportivas y de carácter social y lúdico.

Fomento de la natación y el balonmano

En un stand de 1.200 metros cuadrados, el consistorio organiza actividades dirigidas a los más pequeños y a sus familias para promover los valores sociales como la solidaridad, la cooperación, el respeto, la educación y el afecto, así como la práctica del deporte como generador de valores ciudadanos.

Así, los niños y niñas participantes pueden hacer diversas actividades, diseñadas en colaboración con las federaciones deportivas, relacionadas con dos de las citas deportivas más importantes del 2013 en Barcelona, como son el Mundial de Balonmano y los Mundiales de Natación.

También hay una actividad de cuentacuentos y una biblioteca, un espacio donde se explicarán cuentos relacionados con los valores priorizados y una zona de gincana de valores, dirigido a niños de 6 a 12 años, a quienes se les propondrán tres pruebas: 'Piensa y monta', donde se hará el montaje de puzles con serigrafías de los cinco valores prioritarios; 'Encanastar valores', donde dos equipos juegan a encestar bolas con serigrafías de los valores; y el 'Taller mural', donde los niños y niñas pueden colgar los valores que consideren más importantes.

Enel stand del consistorio también se pondrá a disposición de los visitantes la nueva edición del libro protagonizado por la jirafa Ona, dirigido al público infantil. Bajo el título "El Reto de Ona", el Ayuntamiento de Barcelona ha querido lanzar un mensaje a los niños y niñas sobre los beneficios de la práctica del deporte, así como la necesidad de descansar las horas suficientes y los buenos hábitos alimenticios, y la importancia de desayunar bien y evitar mirar la tele mientras se cena.

Valores

En esta edición, el Festival de la Infancia potencia especialmente la importancia de una alimentación de calidad dando a conocer los beneficios de una dieta sana y natural. La solidaridad también tendrá espacio en el Festival de la Infancia, gracias a la presencia de instituciones sin ánimo de lucro y fundaciones.

En el Festival de la Infancia participan un centenar de empresas, entidades e instituciones que tienen la oportunidad, así, de acercarse al público infantil y transmitir de manera innovadora sus valores e iniciativas de responsabilidad social corporativa.

Se calcula que este acontecimiento llega al 13% de los niños y niñas de la ciudad de Barcelona entre los 5 y los 14 años. El perfil del visitante es el de familias con niños de 4 a 13 años.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Salón de la Infancia 2012'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario