Infancia




Conmemoración del 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

publicado el 21/11/2014

Hoy es un día muy especial, el día que da sentido a la realización de este ciclo de cine. Además, éste 2014 celebramos que la Convención de los Derechos de los Niños hace 25 años y por eso hemos creído importante llevar a término una pequeña conmemoración.

Nos han acompañado a Josep Maria Queralt, de la Agencia por los Derechos Civiles y la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, y Clara Darder y el Elisenda González de la Red de los Derechos de los Niños. Nos han recordado la importancia de esta convención y, todavía más, el valor que tiene un tratado internacional firmado por 193 países de todo el mundo, el pacto con más consenso a nivel internacional.

Cómo ha dicho Josep Maria, "desgraciadamente los países son a menudo protagonistas por sus guerras pero, a veces, también se ponen de acuerdo" y esta convención significó un punto de inflexión muy importante de cara al reconocimiento y la irrupción de los niños y de sus derechos.

El Elisenda y Clara han tirado algunas preguntas a los y las jóvenes asistentes. La primera ha generado cierta confusión: "¿Os consideráis niños"?. Los y las jóvenes han contestado casi unánimemente que no pero ellas los han explicado que son consideradas como niños todas las personas entre 0 y 18 años. Por lo tanto, casi todos los chicos y las chicas que hoy llenaban la sala son todavía niños. También les han explicado que sí, que los niños tienen derechos pero les han recordado que los derechos también implican deberes (responsabilidades) de cara al resto de las personas.

Para acabar con esta conmemoración, se ha realizado un acto simbólico en el cual se han alzado unas manos de cartón que se iluminaban en la oscuridad para demostrar que todos y todas tenemos derecho a decir la suya y a participar como ciudadanos críticos e integrados en la sociedad.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario