Infancia




El Pregón de Santa Eulàlia

publicado el 12/02/2014

El pasado 11 de febrero, el Saló de Cent del Ayuntamiento ha acogido la lectura del Pregón de las Fiestas de Santa Eulàlia. El acto, que ha sido presidido por el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, y la concejala de la Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha contado con la participación de más de 600 niños y niñas de la ciudad que han elaborado la Crónica de Santa Eulàlia en el marco del programa participativo de educación en Derechos "La Veu dels Infants al pregó de la festa de Santa Eulàlia".

Ésta es una actividad educativa dirigida al alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria que tiene como objetivo que los niños conozcan las instituciones políticas y de participación ciudadana. También pretende que los niños, como ciudadanos de pleno derecho, se inicien en estos procesos participativos, poniendo en valor los derechos, los deberes, la corresponsabilidad y la ciudadanía activa como elementos cohesión y solidaridad de nuestra ciudad.

En este curso 2013-2014, y vinculando el programa con los actos del Tricentenario, se ha planteado que los y los escolares conozcan el papel de las instituciones políticas y de participación ciudadana a lo largo de la historia de Barcelona, concretamente en el 1714.

Este programa se inició el pasado 5 de noviembre con el acto El Compromiso del Born, donde se pidió a los y las alumnas la elaboración de una crónica que diera testimonio de la Barcelona de hoy como ciudad comprometida, libre, diversa y plural teniendo en cuenta su historia.

Finalmente, la Crónica de Barcelona que han elaborado los niños y las niñas ha quedado dividida en seis temas:

  1. Barcelona es una ciudad grande, viva, en movimiento, innovadora y aunque no se vea, por debajo del suelo, además de pasar el metro, circula agua, mucha agua.
  2. Todas las ciudades tienen calles y espacios públicos y algunas, como Barcelona, mar y playa grande y bonita, con una luminosidad extraordinaria.
  3. Barcelona es una ciudad conectada, solidaria, cada día más ecológica.
  4. Vivir en Barcelona nos gusta mucho. Es una ciudad muy divertida, deportista, festiva y cultural. Una ciudad con mucha gente en la calle, moderna, enriquecedora y que sabe recordar las personas, las tradiciones y las instituciones.
  5. Los edificios son la cara de la ciudad. Barcelona tiene gran cantidad de edificios singulares, emblemáticos, históricos y monumentales, que conviven con las otras casas y hacen que la ciudad sea maravillosa y original.
  6. ¿Qué sería una ciudad si no hubiera personas? Barcelona es una ciudad de personas diversas, participativas, acogedoras, organizadas y amables.

Jaume Ciurana ha querido recordar que "el Saló de Cent, hoy convertido en Salón de los Mil Sueños, siempre ha acogido las ilusiones y las esperanzas, las preocupaciones y reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona durante los últimos 700 años. Hoy nos habéis planteado el deseo de una ciudad mejor, y desde el Ayuntamiento trabajaremos para hacer realidad todo lo que habéis pedido".

Por su Parte, Francina Vila he destacado "el gran trabajo que han realizado los niños y niñas después de estudiar la historia de Barcelona y conocer sus instituciones democráticas. Durante estos meses no sólo habéis realizado esta crónica, habéis aprendido lo que son los derechos y deberes, a saber qué significa ser ciudadano de pleno derecho, y os habéis comprometido a trabajar para el buen funcionamiento de la ciudad".

Al mismo tiempo de la lectura de la crónica verbal, los niños también han elaborado una crónica visual en forma de exposición fotográfica, que se ha instalado en la Plaza Sant Jaume durante la lectura del pregón y que se trasladará Centro Cívico Patio Limón, donde se podrá visitar hasta el próximo 27 de febrero.

Los centros educativos que han participado son: Escola Projecte, Escola Virolai, Escola Prosperitat, Escola Mare de Deu del Roser Les Planes, Escola Mare de Deu de Montserrat, Escola Barrufet, Escola Aiguamarina, Escola Paideia, Escola Voramar, Escola Rel, Escola Sagrera, Escola Àgora, Escola Pia Sant Antoni, Escola Orlandai, Antoni Brusi.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario