Infancia




El respeto no tiene límites

publicado el 11/11/2013 a las 19:46 h. - Susagna Alcón -

Con motivo del Día de la Diversidad, un millar de jóvenes participan en talleres que, impartidos por diversas entidades sociales, les hacen reflexionar sobre los derechos fundamentales.

Vídeo 'Día de la Diversidad 2013'

El Espacio Joven La Fontana se ha llenado este lunes con decenas de actividades participativas con el objetivo de que los estudiantes de secundaria reflexionen sobre la diversidad cultural y sexual, así como la necesidad de respetar las diferencias. En una de las salas, dos voluntarios de la Fundación Secretariado Gitano introducen a un grupo el origen y la historia del pueblo gitano a través de cuentos tradicionales y acompañados de una guitarra flamenca.

En otro rincón, otro de sus voluntarios, Luis Cortés, les desmonta las ideas preconcebidas que podrían tener mientras les enseña a hacer las tradicionales flores de papel que durante mucho tiempo sustentaron a muchas familias gitanas. Licenciado en Bellas Artes y proveniente de Jaén, Cortés asegura: "Nosotros queremos quitarles un poco los tabúes sobre los gitanos, que lo vivan más de cerca".

Más de un millar de estudiantes pasan por estos talleres, que, con motivo del Día de la Diversidad, les hacen reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia del respeto hacia la diferencia. Esta es la quinta edición de este acontecimiento que, por primera vez, se realiza en dos días y con un aumento de las actividades. Un total de 17 centros educativos participan y 18 entidades sociales colaboran con el fin de desestigmatizar a algunos colectivos, como la Asociación de Familias Lesbianas y Gais, la Fundación Migra Studium o la Federación Plataforma de Entidades de Personas con Discapacidad del distrito de Les Corts.

La asociación Acathi ha montado una peculiar biblioteca en la que los libros son personas, inmigrantes y miembros del colectivo gay, lésbico, transexual y bisexual que les explican de primera mano la necesidad de aceptar las diferencias y, al mismo tiempo, que hay que asegurar la igualdad de todos los seres humanos. Según explica Javier Sanhueza, técnico de esta entidad, "el ejemplo de cada uno de estos libros hace que tomen otra perspectiva, que les ayudará, esperamos, a ser más tolerantes y a conformar una sociedad más afable y más acogedora de lo que ya es Barcelona".

El concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, ha participado en el encuentro y ha destacado: "Ver los diversos tipos de discriminación y cómo se pueden desmitificar los rumores es un elemento que nos ayuda a tener una sociedad más libre y más democrática". Para Ardanuy, "la mejora es obvia, porque la información y el conocimiento arrojan luz sobre situaciones que de otra manera no podrías desarrollar y, por lo tanto, la valoración es positiva".

Los participantes, por su parte, se han mostrado muy satisfechos. Para Nathalie, alumna del IES Ferran Tallada, con las actividades han constatado: "A veces no es lo que parece, tenemos expectativas de cómo son algunas personas, que después en realidad son falsas". Judit, que estudia en el IES La Sedeta cree: "Tenemos que tratar a todo el mundo por igual, nadie es diferente, por mucho que venga de otro país".
Para más información puedes seguir la cuenta de Twitter @ddiversitat2013. Para conversar, puedes usar la etiqueta #jovescronistes.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario