Infancia




"Acompañar desde el cuerpo", un proyecto preventivo a partir del masaje infantil

publicado el 19/11/2015

El proyecto de masaje infantil de los Equipos Interdisciplinarios para la Pequeña Infancia (EIPI) de Nou Barris y Ciutat Vella, reconocido como buena práctica

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido de manera expresa el proyecto de masaje infantil "Acompañar desde el cuerpo" que llevan a cabo los Equipos Interdisciplinarios para la Pequeña Infancia (EIPI) de Nou Barris y Ciutat Vella.

Los EIPI son dispositivos asistenciales integrados dentro de la Red de servicios de atención precoz de Cataluña que forman parte de los servicios de atención directa del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

El proyecto Acompañar desde el cuerpo se basa en la necesidad de desarrollar un trabajo de prevención con las familias con riesgo biológico o social que acaban de tener un hijo, un momento especialmente vulnerable sobre todo para la madre.

Los primeros vínculos que establece el niño son importantes para la configuración del complejo desarrollo psíquico y emocional, y la detección precoz de posibles alteraciones relacionales así como la atención de esta familia resultan fundamentales.

El proyecto se concreta a través de sesiones de masaje infantil, que requieren la presencia, la disponibilidad y el deseo de compartir y entender por parte de la familia. Todos estos aspectos fomentan el vínculo afectivo, entendido como lazo de calidad, incondicional, estable y continuo.

La práctica surge, en el caso de Ciutat Vella, desde la propuesta con los pediatras, espacio familiar y otras entidades de los barrios que trabajan en pequeña infancia, y en el caso de Nou Barris, a partir de la colaboración con Càritas y un grupo de madres y bebés atendidos por la entidad.

El proyecto permite los siguientes efectos positivos en el bebé y su entorno:

  • El fomento del vínculo seguro, la comunicación verbal y la no verbal, los momentos íntimos y de calidad, las formas de comunicación preverbal, la atención individualizada, el sentimiento de respeto y la empatía.
  • La mejora de las funciones fisiológicas: el masaje ayuda a activar los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio, y los sistemas endocrino, inmunológico, linfático y vestibular. Ayuda también a la integración sensorial, las conexiones neuronales y la conciencia cuerpo-mente.
  • Los beneficios en el aligeramiento de los malestares corporales: gases, cólicos, estreñimiento, excesos de mucosidad, dolores de crecimiento, tensión muscular o las molestias de dentición.
  • Los beneficios con respecto a la relajación de los bebés: mejora de los patrones del sueño, la regulación del tono muscular, el incremento de la flexibilidad, la regulación de los estados de comportamiento, la reducción del nivel de la hormona del estrés y el aumento de la hormona de la dopamina.
  • El proyecto también proporciona un momento íntimo de comunicación que refuerza el vínculo afectivo, incrementando la seguridad y la autoconfianza de los padres en la crianza de sus hijos. Este trabajo con el grupo favorece la relación de empatía y solidaridad entre los padres y madres.
  • El proyecto también tiene un impacto en el entorno territorial y en el funcionamiento de la organización municipal. Permite llegar a los niveles sociales más desfavorecidos fortaleciendo la red de entidades que trabajan en la pequeña infancia. Los servicios derivadores se pueden beneficiar al encontrar un recurso especializado en el desarrollo de la pequeña infancia dedicado a la detección y la prevención. Y los equipos pueden ofrecer intervenciones preventivas comunitarias.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario