Infancia




Entender el papel de los medios audiovisuales en la representación de la violencia machista

publicado el 17/01/2014 a las 20:31 h. - Redacció bcn.cat -

La Concejalía de Mujer y Derechos Civiles ha creado materiales didácticos que tienen el objetivo de valorar la influencia de los medios de comunicación en la violencia de género.

Con el título "La violencia hacia las mujeres: su representación en la cultura audiovisual", el material pedagógico está dirigido a profesionales que trabajan en centros de formación de adultos, docentes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, y profesionales de educación en el ocio.

Estructurados en cuatro grandes bloques, los recursos pedagógicos elaborados por la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles proponen diferentes actividades a partir de documentos gráficos y audiovisuales que permiten reflexionar sobre los conceptos culturales que son la base de la violencia machista.

Así, las actividades permiten reconocer la incidencia de los medios de comunicación audiovisual en el mantenimiento de una cultura demasiado tolerante con la violencia, pero ponen también el acento en las buenas prácticas que desde los espacios informativos o desde la ficción hacen visible el rechazo a la violencia machista y aportan modelos positivos para transformar los imaginarios sociales.

"Las producciones audiovisuales y los medios de comunicación construyen imaginarios, y por lo tanto son uno de los agentes de socialización con un papel destacado en la construcción de los roles sociales de género", ha explicado la concejala del área, Francina Vila. Y ha añadido: "Por este motivo es importante desarrollar estrategias de sensibilización y prevención centradas en el análisis del papel que tienen en la representación de la violencia contra las mujeres. Solo así se obtendrá una visión crítica que permita superar los arquetipos de género y, a la vez, reconocer y denunciar la utilización indebida de la imagen de las mujeres."

El nuevo recurso pedagógico se enmarca en uno de los objetivos que la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles plasma en el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades Real y Efectiva entre Mujeres y Hombres (2012-2015), que se orienta a promover el tratamiento no sexista de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad, y a velar por una imagen digna.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Más información

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario