Infancia




Barcelona implanta un programa de vigilancia y control de las alergias alimenticias en todos los comedores escolares

publicado el 04/12/2014

La Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, ha explicado hoy que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) desplegará un plan|llano de actuación de vigilancia de las alergias alimenticias en los comedores escolares con el objetivo de dotar los centros de un programa de control de alergenos a la totalidad de los 773 centros.

El programa, que recibe el nombre de VAIAME (Programa de Vigilancia de Alergias Alimenticias en los Comedores Escolares), consta de dos fases. La primera, que ya ha concluido, ha consistido al realizar un estudio sobre una muestra representativa de 129 escuelas -unos 49.939 alumnos de entre 0 a 18 años- sobre la detección de alergias alimenticias en escolares.

De este primer estudio, realizado al curso 2011-2012, se concluyó que el 4,1% de alumnos declara una alergia alimenticia en el momento de su matriculación: de éstos, el 45% aportaba el certificado médico. El 17,3% se declaraban intolerantes en la lactosa, el 17% en las frutas rosáceas; el 14% a la intolerancia en el gluten y el 12% en los huevos y derivados. El 0,5% manifestó alguna alergia de contacto. Todos estos valores se encuentran dentro de los rangos considerados a nivel mundial por la OMS.

El índice más elevado de alergias alimenticias se observó en alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. De estas escuelas, el 36% contaba con un plan|llano documentado de control de alergenos. Finalmente, se concluyó que el 89% de las escuelas tenían usuarios de comedor con alergias alimenticias, y que se hacían 1.507 menús especiales al día del total analizado.

En una segunda fase, iniciada este año, el VAIAME ha llegado a la totalidad de comedores escolares de Barcelona (773), con el objetivo de promover la implantación del Plan|Llano de Control de Alergenos, que pone en valor el autocontrol -de cumplimiento|cumplido obligado- en la elaboración de los menús en los propios comedores, para prevenir y controlar el peligro sanitario. Esta segunda fase implica la implantación de dos modelos diferentes: uno dirigido a los colegios que tienen cocina propia y otro para las escuelas que tienen este servicio externalizado. En estos momentos, el 80% de los comedores escolares que no disponían de protocolo en este ámbito ya utiliza el nuevo plan|llano documentado del ASPB. El resto se irá implementando en los próximos meses.

Este plan|llano tiene diferentes apartados que informan sobre cuál tiene que ser la comunicación sobre la composición de los menús, como hacer un buen control de los proveedores, la formación de los manipuladores, los protocolos de actuación en casos de reacción adversa de un niño, etc...

Cristina Iniesta ha explicado que "una vez más, la Agencia de Salud Pública de Barcelona aborda un problema de salud emergente, muy sensible, como es el de las alergias alimenticias de los escolares, y pone todos sus mecanismos para monitorizarlo y para abordarlo". Iniesta ha confiado en que este control servirá "para extender el control de la alimentación que ya lleva a cabo la Agencia en toda la cadena alimenticia de la ciudad y, al mismo tiempo, asegurar que el tratamiento de esta problemática es el correcto".

Iniesta ha explicado este nuevo programa en el contexto de la exposición de los resultados del informe 'La Salut a Barcelona 2013' de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que se elabora cada año desde 1984, con los principales indicadores y factores del estado de salud de la ciudadanía, así como de los elementos del entorno, los servicios sanitarios y las intervenciones de salud que se llevan a cabo.

La Agencia dirige y gestiona los centros y servicios de salud pública de Barcelona por encargo del Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya. Su misión principal es velar por la salud de las personas residentes en Barcelona y los visitantes a través del conocimiento del estado de salud de la población y de los factores que lo determinan. Igualmente, desarrolla políticas para mejorar la salud de la ciudadanía y se constituye en autoridad sanitaria en la ciudad. El ASPB lleva adelante una importante tarea de investigación|búsqueda científica y de evaluación de estrategias que se desarrollan a favor de la salud de la gente.

El punto de partida del Informe es el modelo de determinantes y desigualdades de salud, con atención sobre la gobernanza urbana, el contexto físico, socioeconómico, los entornos de vida de la ciudadanía y los ejes de desigualdad (clase, género, edad, etnia...).

Entre otros datos, se destacan los siguientes temas:

EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

Las condiciones sociodemográficas

Según datos del Padrón Municipal de Habitantes, la población de Barcelona en el 2013 fue de 1.613.909 personas, 765.382 hombres (47,4%) y 848.527 mujeres (52,6%). El número de personas nacidas al extranjero|en el extranjero se mantuvo en el 22%. Continuó la tendencia creciente en el porcentaje de personas mayores que viven solas, especialmente aquéllas de 85 años y más, destacando que la mayoría de ellas reciben atención por diferentes vías.

El entorno económico y las condiciones de vida

Aunque el paro ha disminuido en los hombres de Barcelona, también lo hizo de manera destacada la tasa de actividad laboral durante el 2013. En las mujeres, en cambio, ha aumentado el paro y prácticamente no se ha modificado la tasa de actividad.

LOS SERVICIOS SANITARIOS

La atención primaria de salud

Se ha dado cobertura al 67,8% del total de la población asignada (63,1% hombres y 72,1% mujeres). Con una media de 3,4 visitas de médico de familia por persona y año, 3,7 visitas de pediatría y 1,6 visitas de profesionales de enfermería. Esta tendencia se mantiene respecto de años anteriores.

Urgencias y atención hospitalaria

En Barcelona, se han diseñado mecanismos para clasificar la demanda y establecer circuitos para dirigir las urgencias al recurso más adecuado según la necesidad asistencial de la persona afectada. Un 13% de las urgencias requieren ingreso hospitalario, que llega hasta el 24% en personas mayores de 64 años.

Las causas de hospitalización más frecuentes de la población de Barcelona siguen siendo las enfermedades del aparato circulatorio y las del sistema nervioso y los órganos de los sentidos, aunque en las mujeres hay que destacar las de causa obstétrica, que ocupan el tercer lugar. El 55% de los contactos hospitalarios son para procedimientos quirúrgicos, (la mitad se intervienen por cirugía mayor ambulatoria).

EL CONTEXTO FÍSICO

La calidad del aire

Se ha producido una mejora global de los niveles de calidad del aire, especialmente significativa para los contaminantes NO2 y las partículas (PM10 y PM2,5). De los diferentes valores límite u objetivo establecidos en el RD 102/2011 para 12 contaminantes atmosféricos, sólo se ha superado el valor límite de la media anual de NO 2 (40 µg/m3) a las estaciones de tráfico muy intenso del Eixample y Gràcia - Sant Gervasi (2 estaciones de las 7 donde se mide el NO 2 en la ciudad).

La calidad del agua

En el marco del programa de vigilancia sanitaria, el ASPB ha recogido 16 muestras en fuentes públicas y bocas de riego de la ciudad, para determinar un total de 1552 parámetros. Se han revisado concentraciones de bacterias, cloruros, nitratos, sulfatos, etc. destacando que la mayoría de resultados se ajustan a los valores paramétricos regulados.

También se han recogido muestras en 242 grifos dentro de 175 edificios, tanto en viviendas particulares en respuesta a solicitudes (52% controles) como por|para actuaciones de oficio en centros educativos (47%) y otros edificios públicos (1%). La incidencia más frecuente es el exceso de plomo en el agua que se ha encontrado en el 7% de los edificios muestreados y en que el ASPB ha requerido la adopción de medidas correctoras para eliminar este incumplimiento.

La seguridad alimenticia

Se han realizado 5.618 inspecciones en establecimientos alimenticios. Se observa conformidad con la normativa vigente en más del 90% de las inspecciones a todos los sectores y para los diferentes aspectos controlados. Cuando se han detectado deficiencias en las inspecciones se han adoptado diferentes tipos de medidas correctoras, coercitivas y cautelares, entre las que destacan los 10 cierres cautelares efectuados en establecimientos.

LOS COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LA SALUD

La movilidad

El uso que las personas mayores de 15 años residentes en Barcelona hacen de los diferentes modos de transporte en día laborable ha variado a lo largo de los años. En hombres y mujeres, del 2009 en el 2011 ha aumentado el uso del andar|caminar como modo de transporte y ha disminuido el uso del transporte público y del turismo. Por el contrario, el uso de la bicicleta ha aumentado en hombres y se ha mantenido en mujeres.

LA SALUD

La esperanza de vida y la mortalidad

La esperanza de vida se sitúa, con una ligera disminución con respecto al año anterior, en 79,9 años en hombres y 85,7 años en mujeres. Barcelona sigue por delante de Cataluña y España en esperanza de vida de su ciudadanía, de hecho también está por encima del nivel de la Unión Europea (UE 28).

LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

La infección por VIH/sida

La incidencia del VIH sigue siendo alta en hombres con relaciones con otros hombres. En el 2013 se diagnosticó por primera vez la infección para|por el VIH a 378 personas, cosa que supone una tasa de infección de 23,4 casos/100.000 habitantes y representa un descenso del 8,25% con respecto al año 2012 (412 casos y tasa del 25,4). Hay que seguir reforzando los programas de prevención.
En relación al SIDA, se han detectado 58 nuevos casos, cosa que representa una tasa de 3,6 casos/100.000 habitantes y una disminución del 31% con respecto al 2012.

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual aumentan y afectan en mayor proporción a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y los jóvenes. Se han detectado 457 casos de sífilis, 533 de gonococia, y 50 de linfogranuloma venéreo.

La tuberculosis

Durante el año 2013 se han detectado 329 casos de tuberculosis en personas residentes en la ciudad, 188 hombres y 141 mujeres. La incidencia ha disminuido un 4% con respecto al año anterior, y tiene una larga tendencia a la baja, disfrutando de un Programa de control global con décadas de existencia.

La salud sexual y reproductiva

Se han producido 13.972 nacimientos en mujeres de 15 a 49 años. Desde la bajada que se produjo el año 2009, la tasa de fecundidad se sitúa en 36,2 para|por 1.000 mujeres y se mantiene como tendencia estable los últimos cinco años. En las mujeres de 15 a 19 años, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo se de 17,2 para|por 1.000 mujeres, y se mantiene sin grande variaciones los últimos cuatro años, mientras que la fecundidad en estas mujeres muestra un ligero descenso desde el año 2009.

La salud mental y las adicciones

El alcohol sigue siendo la sustancia por la cual se piden más inicios de tratamiento en los centros de titularidad municipal de Barcelona. La segunda sustancia por la cual se pide tratamiento es la cocaína, seguimiento por|para el cannabis, la heroína y otros opiáceos. Esta distribución es la misma que se ha constatado los últimos años. Si tenemos en cuenta la cifra de personas que se tratan en los centros según la sustancia, las dos primeras son el alcohol (40%) y la heroína y otros opiáceos (25%).

Este año se han notificado 310 trastornos de salud mental relacionados con el trabajo a la Unidad de Salud Laboral de Barcelona desde los Equipos de Atención Primaria, número superior a los del 2012 (249). Los factores de riesgo más frecuentes fueron la falta de apoyo|soporte de los superiores (31,6% de los casos), serie de la falta de autonomía (20,3%) y el acoso psicológico (20,0%).

La salud laboral

Han aumentado las lesiones por accidente de trabajo con baja, han sido 27.993 -un 4,2% más que el año anterior. Dentro de éstas, las lesiones y los accidentes de trabajo graves y mortales han disminuido, siguiendo la tendencia de los últimos años. Casi la mitad de las lesiones graves y mortales son en viajes o yendo y volviendo|devolviendo al trabajo -in itinere.

La incidencia de enfermedades profesionales ha pasado de 79,5 a 94,9 (tasa para|por 100.000 personas afiliadas, en el 2012 y en el 2013, respectivamente) (las de tipo músculo-esquelètic son las más habituales).

Regulaciones sobre tabaco y alcohol

Diversos análisis sistemáticos han demostrado que las acciones poblacionales de prevención tienen el máximo potencial preventivo. Las normas sobre la promoción, venta y consumo de tabaco o alcohol se tienen que contemplar con esta óptica. En el caso del alcohol, hay que destacar el esfuerzo realizado los últimos años por los servicios municipales por reforzar el cumplimiento|cumplido, con el impulso del Plan|Llano de Acción sobre Drogas de Barcelona.

Los servicios de salud pública han contribuido a implantar la regulación sobre alcohol: favoreciendo la aprobación, informante de su vigencia, gestionando denuncias, inspeccionando establecimientos, etc. La Guardia Urbana, de su banda|lado, ha llevado a cabo en el periodo 2011-2013 1.566 denuncias en establecimientos donde se vende alcohol y 29.486 denuncias en conductores para superar los límites de alcohol en aire espirado, además de sanciones por consumo en la calle.

Los programas escolares o ciudadanos de prevención llegan a miles de jóvenes, mientras que el SOD (Servicio de Orientación sobre Drogas) recibe 500 jóvenes y familias anualmente en relación con este problema.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario