Infancia




Los jóvenes proponen la Barcelona del futuro

publicado el 29/05/2013 a las 17:00 h. - Josep Bassas -

La 18ª Audiència Pública de la ciudad ha llenado el Saló de Cent de jóvenes de entre 11 y 17 años, que han llevado las propuestas que han trabajado durante el curso para una Barcelona digital, y sobre cómo incorporar las tecnologías al servicio de las personas. Han presentado posibles aplicaciones prácticas, mejoras en la atención al ciudadano, o propuestas educativas relacionadas con internet o los teléfonos inteligentes.

Vídeo 'Los jóvenes proponen la Barcelona del futuro'

Para muchos de los jóvenes que este miércoles han pisado el Saló de Cent, era la primera vez. 250 alumnos se han reunido en el espacio municipal destinado a los grandes acontecimientos, en motivo de la 18ª Audiencia Pública de Barcelona. Ha sido la culminación de un proceso participativo en que casi mil alumnos de 32 escuelas e institutos de la ciudad han reflexionado sobre la mejor manera de adecuar las tecnologías al servicio de las personas y las necesidades de la Barcelona digital.

Los chicos y chicas, de entre 11 y 17 años, han explicado diversas propuestas destinadas al desarrollo de aplicaciones prácticas para teléfonos inteligentes, como las que podrían permitir localizar los lavabos públicos, pistas deportivas o comercios más próximos. También ha propuesto mejoras en la atención al ciudadano, como el ofrecimiento de algunos trámites o consultas por medio de llamadas gratuitas o videoconferencias, o una línea de ayudas para acercar las nuevas tecnologías a las familias con pocos recursos.

Tanto el gobierno municipal como los grupos de la oposición han agradecido a los alumnos sus propuestas y se han comprometido a impulsar tantas como sea posible. El alcalde Xavier Trias los ha animado a seguir trabajando para mejorar la ciudad: "El futuro de la ciudad sois vosotros, los chicos y chicas de nuestra ciudad. Seguís siendo críticos, activos, y participativos como|cómo lo habéis estado en este ejercicio. Seguís amando|estimando la ciudad y pensando como hacer de Barcelona una ciudad todavía mejor."

Las audiencias públicas, que en Barcelona se organizan desde hace 18 años, son un ejercicio práctico de participación que ha recibido reconocimientos internacionales tanto de la UNICEF como de las Naciones Unidas. El año próximo se hará una nueva edición bajo el lema "La Barcelona inclusiva y educadora".

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Los jóvenes proponen la barcelona del futuro

Más información

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario