Infancia




El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BCN Formación Profesional, pone al servicio del alumnado y de sus familias la Guía del FP 2015-16 en Barcelona, con las novedades y la oferta formativa para el próximo curso

publicado el 01/04/2015

· Esta guía, que afianza la apuesta municipal por la orientación y ofrece información sobre los estudios e itinerarios en la ciudad, la oferta de FP Dual y aspectos relacionados con la orientación, se puede consultar, entre otros, mediante móviles y mesillas en sistema IOS y Android, y por Internet.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BCN Formación Profesional (Concejalía de Educación y Universidades), pone a disposición del alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y de sus familias, y también de los diferentes agentes orientadores, a la nueva Guía de la Formación Profesional 2015-16 en Barcelona: ¿en qué quiero dedicar mi futuro profesional?, con información sobre las novedades, la oferta formativa, los centros educativos y orientación sobre estudios e itinerarios. Además, se ofrece también un listado de respuestas a preguntas frecuentes y de interés general, y datos sobre la inserción laboral de los diferentes estudios profesionales.

Esta guía se puede consultar mediante una aplicación renovada para móviles y mesillas, en sistema IOS, Android, código QR y en formato web. Igualmente, se puede acceder a la guía a través de www.bcn.cat/educacio y de www.fundaciobcnfp.cat.

El concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BCN FP, ponemos al alcance del alumnado y sus familias, y también de los agentes orientadores, la Guía del FP en Barcelona curso 2015-16, donde se puede consultar las novedades, la oferta de centros y ciclos formativos y, entre otras cosas, un apartado destinado a la orientación". Ardanuy ha añadido, en este sentido, que "después de la firma el pasado mes de febrero del Acuerdo Barcelona Orienta, impulsado desde este Ayuntamiento y con el soporte de más de 50 instituciones y entidades públicas y privadas, el apartado de orientación es uno de los aspectos claves con información sobre salidas académicas y datos de inserción laboral".

Gerard Ardanuy ha querido remarcar también que "desde el gobierno municipal, durante todo el mandato, estamos impulsando de manera firme y decidida la formación profesional a la ciudad de Barcelona a través de diferentes iniciativas. Entre otras acciones, esta guía digital, actualizada para el curso 2015-16, es una herramienta con información detallada que tiene como objetivo acompañar al alumnado y sus familias, antes y durante el proceso de preinscripción y matrícula, en un momento clave como es el de escoger el futuro profesional".

La nueva Guía de la Formación Profesional 2015-16 en Barcelona: ¿en qué quiero dedicar mi futuro profesional?, para dispositivos móviles y mesillas a través de código QR y también páginas web, se puede descargar desde la dirección guiafp.fundaciobcnfp.cat; encontrar a Google Play y mediante el APP Store d'Apple; al portal municipal de APPS www.bcn.cat/mobil y, en formato web, a la plana web de Educación del Ayuntamiento de Barcelona www.bcn.cat/educacio y de la Fundación BCN Formación Profesional www.fundaciobcnfp.cat, y también del Consorcio de Educación de Barcelona www.edubcn.cat/ca/alumnat_i_familia.

En todos los casos, se puede encontrar toda la oferta formativa de la ciudad, los tipos de estudios que se ofrecen de grado medio o superior, los horarios de los centros de formación profesional de Barcelona, su geolocalización y, también, se pueden visualizar vídeos de presentación de los centros y de su oferta formativa.

El periodo de preinscripción para el alumnado que quiera cursar un ciclo formativo de grado medio será del 12 al 19 de mayo de 2015, ambos incluidos, y el periodo de matriculación por alumnado preinscrito y con plaza asignada será del 1 al 8 de julio de 2015. Durante el mes de septiembre habrá un proceso extraordinario de preinscripción y matricula por las plazas vacantes que puedan quedar en los centros.

Por otra parte, el periodo de preinscripción para el alumnado que quiera cursar un ciclo formativo de grado superior será del 26 de mayo al 3 de junio de 2015, ambos incluidos, y el periodo de matriculación por alumnado preinscrito y con plaza asignada será del 1 al 8 de julio de 2015. Durante el mes de septiembre habrá un proceso extraordinario de preinscripción y matricula por las plazas vacantes que puedan quedar en los centros.

Más información a: guiafp.fundaciobcnfp.cat

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario