Infancia




La Agencia de Salud Pública de Barcelona pone en marcha la web 'Salimos BCN'

publicado el 03/11/2014

Impulsada por la Delegación de Salud, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) acaba de poner en marcha una página web http://www.sortimbcn.cat destinada a adolescentes y jóvenes, donde se recogen centenares de propuestas de ocio y tiempo libre, buscando que sean de interés para ellos y que puedan acceder de forma gratuita o a buen precio.

Los usuarios encontrarán una agenda con multitud de propuestas, noticias, encuestas, una galería para compartir vídeos y fotos, y un consultorio online, entre otros apartados. Esta plataforma es una puerta de entrada para que los usuarios se planteen como ocupan su tiempo libre, qué relación tienen ellos y su entorno con las drogas, el consumo de alcohol y tabaco, y otros riesgos a que se pueden exponer, incluido el aspecto emocional y relacional.

La web incluye información sobre sustancias utilizadas en entornos de fiesta, problemas derivados de su uso y los factores que condicionan las personas que consumen. Por ejemplo, se recogen explicaciones divulgativas sobre las drogas y los efectos de las más habituales, qué preguntas se hacen los jóvenes, y como reaccionar delante de lo que les dicen sus amigos, incluyendo los falsos mitos que circulan. Se trata también sobre salud sexual y reproductiva y se difunden mensajes de tipo preventivo adaptados al público que puede consultar esta plataforma.

Los contenidos son revisados de forma permanente y están avalados por los especialistas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y tiene el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La página web permite a los usuarios hacer consultas on-line de forma anónima y obtener una respuesta de manera rápida en torno a preguntas que se hacen los chicos y chicas como qué conceptos falsos se difunden sobre el alcohol, qué pasa si se excede el límite al salir de fiesta, o qué es peor, fumar porros o tabaco, entre muchas otras.

La Delegada de Salud, Cristina Iniesta, ha explicado que con esta iniciativa, se busca "prevenir conductos de riesgo de jóvenes y adolescentes desde la base del conocimiento, de la información sobre todos los aspectos que les pueden preocupar en relación con las conductas de riesgo, sea en el ámbito de las drogas o en el ámbito del sexo". "Nuestro compromiso, que está recogido en nuestro Plan de Drogas, es proteger la población más vulnerable de riesgos en la salud. A través de un canal de comunicación muy utilizada por los jóvenes, internet, llegamos a ellos para hacerles llegar mensajes claros sobre los riesgos que asumen si consumen drogas, fuman o tienen conductas sexuales de riesgo", ha explicado Iniesta.

Principales programas preventivos del ASPB para los jóvenes

La Agencia de Salud Pública de Barcelona trabaja desde su creación para conocer la situación del consumo de drogas en la adolescencia, prevenir comportamientos de riesgo desde la escuela y el instituto y facilitar herramientas a los ciudadanos y docentes para abordar esta cuestión. El Plan de Drogas de Barcelona, vigente hasta el 2016, da una visión global, establece las estrategias principales y enmarca las actuaciones que se llevan a cabo.

Entre la población joven de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de la ciudad despliega programas preventivos globales en el ámbito educativo (en especial en 3º de ESO), y también hace intervenciones de prevención selectiva como De Marcha Sin Obstáculos, destinado a llenar de actividades el tiempo de ocio de los adolescentes de diferentes barrios (cerca de 3000 participantes anuales).

Para el conjunto de programas preventivos que se despliegan se porta a término la formación de profesorado de centros educativos con convocatorias anuales.

El programa PASE, para prevenir abuso de sustancias en chicos y chicas de 12 y 13 años.

El SOBRE CAÑAS I GOLPEAS, centrado en alcohol, drogas y tabaco para|por chicos escolarizados de 15 y 16 años.

El CAMBIOS, que se ocupa de cambios corporales, trastornos de la alimentación y otros.

En tabaquismo hay el CLASE SIN HUMO (junto con el depto. de Salud), y talleres para dejar de fumar en los institutos, destinados al personal que puede ser referente de los alumnos, como docentes, conserjes, etc.

HABLEMOS no TE CORTES, prevención de las relaciones sexuales no protegidas. Destinado a chicas y chicos de 16-18 años.

DE MARCHA HACIENDO DEPORTE, que se basa al ofrecer alternativas de ocio saludable.

También se despliegan talleres para difundir los riesgos del cannabis, promover información y conciencia sobre el consumo de alcohol y dar alternativas al consumo de sustancias en entornos de fiestas y recreo.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario