Infancia




Salvad 100.000 vidas con Médicos Sin Fronteras

publicado el 04/12/2013 a las 19:09 h. - Redacció bcn.cat -

Este es el reto que propone la ONG que, convencida de la fuerza del ser humano, busca aportaciones para combatir la desnutrición infantil y la malaria y proveer de asistencia médica Siria y Filipinas.

Bajo el lema "Ser humano salva vidas", Médicos Sin Fronteras quiere hacer partícipe a la sociedad para que ayude a la ONG en cuatro de las causas humanitarias que más la ocupan actualmente. El objetivo es que, gracias a las aportaciones recibidas, 100.000 seres humanos que sufren enfermedades fácilmente tratables y evitables puedan recibir tratamiento.

Los fondos se recaudan mediante el envío de un SMS con las palabras "SOY HUMANO" al 28033 o mediante su página web, en un formato de micromecenazgo. Se puede contribuir a cada una de las causas, y un contador registra las donaciones recibidas y su traducción en vidas salvadas.

Microdonaciones muy valiosas

Cada uno puede escoger la cantidad de su aportación, que supondrá un gran cambio para esas vidas que corren peligro. Así, el tratamiento de un niño con malaria en la República Democrática del Congo cuesta menos de un euro; el tratamiento completo por desnutrición en la República Centroafricana, de cuatro a seis semanas, cuesta unos 40 euros; y un parto en buenas condiciones en Siria, donde se salvan la madre y el niño, tiene un coste de tan solo 30 euros.

Médicos Sin Fronteras también busca apoyo para prestar ayuda de emergencia a las víctimas del tifón en Filipinas, donde con 50 euros puede proveer de un tratamiento contra el tétanos a cinco personas, con 90 euros puede repartir un kit de higiene para 24 personas y con 135 euros consigue dar refugio a las víctimas gracias a la obtención de diez lonas.

Los trabajadores humanitarios, los protagonistas

La campaña está protagonizada por diversos trabajadores humanitarios que ponen de relieve cómo la ayuda directa de una sola persona a otra puede suponer la diferencia entre la muerte y una segunda oportunidad para afrontar la vida. Aurora Revuelta, médico coordinadora de MSF en República Centroafricana, asegura que "la población vive día a día, se preocupa de si tendrá comida hoy, y muchas de las personas se van a la cama con el estómago vacío". Es por eso, continúa, por lo que "sería muy injusto si pudiéramos hacer alguna cosa por ellos y nos quedáramos en casa esperando".

Javier Artacho, logista de la organización en la República Democrática del Congo, relata que "la situación que se está viviendo en la región de Kivus es muy grave, y la falta de asistencia médica de las poblaciones que sufren malaria se puede evitar" contribuyendo con Médicos Sin Fronteras. También se explica en estos términos Esperanza Santos, enfermera en Siria: "Debido al conflicto armado y el miedo a desplazarse a un centro sanitario, un resfriado se puede convertir en una neumonía y unos antibióticos básicos pueden salvar vidas". Por su parte, la coordinadora de la Emergencia de Filipinas, Llanos Ortiz, sentencia: "La diferencia no es solo la que pueda marcar una sola persona sino la que podamos sumar todos, incluso con cantidades muy pequeñas".

Para saber más, podéis visitar el perfil de Facebook de Médicos Sin Fronteras y su cuenta de Twitter, @MSF_espana. Para comentar la iniciativa, podéis usar los hashtags #MSF y #serhumanosalvavidas.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario