Infancia




Nou Barris pone en marcha un plan de actuación contra el abandono escolar prematuro

publicado el 06/02/2014

El distrito de Nou Barris y el Consorcio de Educación de Barcelona presentan su plan de actuación prioritaria en el ámbito educativo, que prevé más de un centenar de acciones contra el fracaso escolar a implementar hasta el 2015, como la reconducción a programas formativos de jóvenes que han dejado el sistema educativo.

"Hemos querido unirnos para luchar contar el abandono escolar e ir todos en una para los más de 15.000 niños de Nou Barris", ha dicho la concejala del Distrito, Irma Rognoni, en el Parque Tecnológico Barcelona Nord, dónde ha presentado el plan de actuación prioritaria en el ámbito educativo del distrito.

Este documento, que prevé más de un centenar de acciones a implementar hasta el 2015, persigue cinco objetivos: mejorar la calidad de los planes y programas de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias del distrito, ajustar su oferta a las necesidades de escolarización de Nou Barris, coordinar la oferta educativa complementaria con las entidades en red, potenciar el papel de las AMPA e impulsar órganos de participación.

Para hacerlos efectivos, el plan recoge acciones prioritarias como el favorecimiento de procesos de transición de los jóvenes que finalizan el ESO. Así, por ejemplo, se llevará a cabo un plan específico en el distrito para reducir el abandono escolar prematuro y acompañar hacia programas formativos (especialmente ciclos formativos de grado medio) a los jóvenes de 16 a 18 años que han dejado el sistema educativo.

"La lucha contra el fracaso escolar ha dado buenos resultados pero tiene que continuar", ha añadido Rognoni en este sentido.

El plan también prevé continuar apostando por la reducción del absentismo escolar, que en Nou Barris ha pasado del 2,36% en el curso 2008-2009 en l'1,19% en el curso 2011-2012.

El plan, asimismo, pone su énfasis en las acciones de apoyo a los planes de atención a la diversidad y prevé la consolidación de la oferta de talleres para el alumnado que requiere atención específica.

"El Ayuntamiento quiere poner como objetivo las políticas educativas", ha asegurado el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, que ha añadido que "el distrito de Nou Barris siempre ha sido pionero en materia de educación".

Por otra parte, el documento también impulsa las auditorías pedagógicas para la mejora de los centros de primaria que tengan más de un 30% de alumnado en el nivel bajo de los resultados de las pruebas de 6º en catalán, castellano y matemáticas; la incorporación de todas las etapas educativas al proyecto de continuidad pedagógica de los centros de Trinitat Nova; y el proyecto de asesoramiento para la coordinación entre primaria y secundaria de los centros de la zona norte, entre otros proyectos específicos.

Además, una de las acciones prioritarias que marca es el avance en la implementación de la FP dual y la apuesta por un modelo plurilingüe a primaria, ESO, FP y bachillerato. En este sentido, se continuará incentivando la mejora de la lectura mediante los Planes de Impulso a la Lectura.

También se potenciarán los programas de apoyo|soporte a los centros en el ámbito del refuerzo escolar. De hecho, este curso participan 10 institutos, 23 escuelas y 456 alumnos en el Programa Èxit-1 de refuerzo escolar.

Con respecto a las oportunidades de acceso a las actividades educativas de la ciudad, se pretende consolidar el número de actividades de pago de acceso gratuito a través del Consejo de Coordinación Pedagógica.

El apoyo a la educación artística a través del proyecto MUSE, la ampliación del proyecto Caminos Escolares, la potenciación de los programas deportivos "Convivimos deportivemente" y "Deportes en marcha" y la apuesta por la continuidad del proyecto Patios Escolares Abiertos son algunas de las líneas de actuación apuntadas también en este plan.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario