Infancia




La aportación extraordinaria del Ayuntamiento permite cubrir todas las solicitudes de ayuda comedor

publicado el 04/12/2012 a las 20:08 h. - Redacció bcn.cat -

Este año se ha destinado a la convocatoria de ayudas individual de comedor una dotación inicial de 8,5 millones de euros y se han cubierto las solicitudes que cumplen los requisitos con un total de 15.409 ayudas. El Ayuntamiento aporta el 60 % del total del importe y el resto, la Generalitat de Catalunya. Además, el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha asumido el compromiso de garantizar que durante el curso todo el alumnado de los centros públicos o concertados que presente alguna dificultad tenga cubierta la necesidad básica de alimentación.

La aportación extraordinaria de 2,5 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona para la cobertura de ayudas individuales de comedor, la más alta que ha realizado el Consistorio, ha permitido dar respuesta a un total de 15.409 chicos y chicas, de manera que se ha podido otorgar esta ayuda al cien por cien de las familias que presentaron la solicitud y cumplen los requisitos.

En total, el presupuesto de la convocatoria de ayudas individual de comedor para este curso escolar es de 8,5 millones de euros, con una aportación del 60 % a cargo del Ayuntamiento y del 40 % por parte de la Generalitat de Catalunya.

Las principales novedades de la convocatoria para el curso 2012-2013 han sido el periodo de solicitud en el inicio de curso (entre el 12 y el 21 de setiembre), la garantía de otorgamiento de este tipo de ayuda a todas las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria, los datos de ingresos de las familias en referencia a la última declaración de renta (2011) y la eliminación del periodo abierto.

El 91,3 % de las solicitudes y el 90,8 % de las ayudas corresponden al alumnado de educación infantil y primaria; el 7,2 % de las solicitudes corresponden a alumnado de educación secundaria, y el 1,5 %, al alumnado de educación especial.

Dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad

Con el fin de garantizar una respuesta adecuada a las situaciones en que se detecte una alimentación deficiente o inadecuada del alumnado, el Instituto Municipal de Servicios Sociales asume el compromiso de cubrir las necesidades básicas de alimentación de estos niños.

De esta manera, se han reforzado los protocolos de detección de estos posibles casos, recordando a los directores de los centros educativos que pueden activar el procedimiento siempre que detecten que algún alumno está sufriendo esta problemática.

Las ayudas individuales para la alimentación

Desde el curso 2008-2009, el Consorcio de Educación de Barcelona gestiona la convocatoria de ayudas individuales de comedor para alumnado de P-3 a cuarto de de ESO escolarizado en centros públicos y concertados de la ciudad.

Han podido solicitar estas ayudas las familias que en el 2011 tuvieron en conjunto unos ingresos brutos anuales no superiores al 75 % del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC).

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Ficheros relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario