Infancia




Se duplican los alumnos que participan en el programa "Apoyo a la lectura"

publicado el 31/10/2013 a las 20:25 h. - Cris Gibert -

Este curso escolar, 350 niños y niñas de entre 7 y 9 años inician estos talleres formativos para mejorar la comprensión lectora y promover el gusto por la lectura. Según el profesorado, el 92 % de los participantes el curso pasado mejoraron sus competencias lectoras.

Vídeo 'Apoyo a la lectura'

350 chicos y chicas de entre 7 y 9 años de la ciudad de Barcelona han iniciado durante el mes de octubre su participación en los talleres formativos del programa educativo "Apoyo a la lectura". Los niños son alumnos matriculados en doce centros educativos sufragados con fondos públicos de los distritos de l'Eixample, Nou Barris y Sants-Montjuïc.

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, se puso en marcha como prueba piloto el curso pasado en el distrito de l'Eixample y tiene como objetivo ayudar a mejorar entre el alumnado participante la comprensión lectora, el gusto por la lectura y el desarrollo del hábito lector como herramientas básicas para favorecer el conocimiento y el éxito escolar.

Precisamente, la dificultad para entender lo que leen es una de las carencias que el último informe PISA detectó entre los alumnos de educación primaria y es una de las principales causas del fracaso escolar.

El programa se puso en marcha el curso pasado en l'Eixample y, una vez analizado el éxito de los resultados, se ha ampliado a dos distritos más: Nou Barris y Sants-Montjuïc. "Lo que hemos valorado respecto a la edición del año pasado es que el 92 % de los niños participantes han mejorado su nivel de comprensión lectora y se han incorporado con más afición al mundo de la lectura", explica el concejal de Educación, Gerard Ardanuy.

Una hora de lectura a la semana y ningún coste

Los talleres consisten en una hora de lectura a la semana y no tienen ningún coste. Son los mismos centros escolares los que detectan si un niño necesita refuerzo y proponen a las familias participantes.

Estos niños y niñas se encuentran dentro del proceso natural de adquisición de los procesos básicos de lectoescritura y se pueden beneficiar de un trabajo que permite atender los ritmos y necesidades individuales. Además, sus familias también reciben apoyo en su función educadora, específicamente en la tarea de acompañar a los hijos en su aprendizaje como lectores activos.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Se duplican los alumnos que participan en el programa "Apoyo a la lectura"

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario