Infancia




Todo a punto para la preinscripción escolar del curso 2014-2015

publicado el 04/03/2014 - Redacció bcn.cat -

Se pueden presentar las solicitudes entre el 11 y el 21 de marzo para el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en los centros públicos y privados concertados. Ya se ha publicado la oferta de este año y el calendario del proceso.

Desde este martes 4 de marzo ya se puede consultar el oferta inicial para la preinscripción y matrícula de aquellos alumnos que quieran ser admitidos por primera vez en un centro sostenido con fondos públicos o deseen cambiar de centro educativo.

Los padres pueden pedir información en los centros educativos sobre su proyecto educativo, las enseñanzas que imparte, las plazas de que dispone, la adscripción en otros centros y si tiene medios específicos de adaptación a determinadas discapacidades de los alumnos. Los centros tienen estipuladas diversas jornadas de puertas abiertas antes del periodo de preinscripción, que podéis consultar en este enlace .

El calendario definitivo está disponible

El envío de solicitudes se puede hacer desde el 11 de marzo y hasta el 21 de marzo, ambos incluidos. Aquéllas que se presenten a través de internet, pueden hacerlo hasta las 24 horas del día 20 de marzo. Este año, la lista definitiva de alumnos admitidos se publicará el 15 de marzo, después del sorteo público para determinar el orden de solicitudes y de los plazos para presentar reclamaciones. En este enlace podéis consultar con detalle todo el calendario.

Las solicitudes se ordenan según criterios de prioridad

Para el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria, el ESO y bachillerato, se aplican diversos criterios generales, como la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro; la proximidad del domicilio o del puesto de trabajo al centro solicitado en primer lugar; si el padre, madre o tutor legal reciben la ayuda de la renta mínima de inserción o una discapacidad igual o superior al 33% del alumno o de un familiar de primer grado.

También se tienen en cuenta otros criterios complementarios, como la pertenencia a una familia numerosa o monoparental o el padecimiento de una enfermedad crónica. Podéis consultar los criterios de prioridad, la documentación que hay que presentar para acreditarlos y la puntuación correspondiente en este enlace.

Cambios en algunos centros

Se prevé, debido al bajón demográfico, que en P3 disminuya la matriculación para los próximos cursos, aunque en primaria y secundaria se estima una tendencia creciente. Las previsiones para el curso 2014-2015 pronostican una matriculación de casi 13.000 niños a P3 y de más de 13.600 jóvenes a 1º de ESO. Por necesidades educativas, de reequilibrio territorial o por falta de espacio se ha limitado la capacidad de alumnos por aula a 41 centros educativos.

Por otra parte, se han añadido líneas adicionales a 1º de ESO en los institutos Consell de Cent y Menéndez y Pelayo y un grupo adicional en los institutos Front Marítim, Jaume Balmes y Príncep de Viana. Se ha reforzado P3 con un grupo más en cinco escuelas: la de los Encants, Josep Maria Pujol, La Maquinista, Sant Martí y Eulàlia Bota.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario