Infancia




Acto de presentación de la plataforma para la reforma horaria

publicado el 02/02/2014

La puntualidad ha sido el rasgo distintivo del acto celebrado en el CCCB con una fila cero que contó entre otros con la presencia de Irma Rognoni, concejala de usos del tiempo del Ayuntamiento de Barcelona; Montse Gatell, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres; Maria Àngels Pujols, secretaria general del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña; representantes de CCOO, UGT, CECOT, PIMEC y Fomento del trabajo, así como otros representantes de otros actores relevantes para la reforma horaria del mundo educativo, del comercio, de la empresa, de la acción social, de los colegios profesionales y de los grupos parlamentarios de CIU, PSC y ICV-EUiA.

Compactar la jornada laboral, reduciendo la duración de la pausa del mediodía, adelantar la hora de comer y cenar, o pasar el primtime televisivo a las 8 de la noche son algunas de las propuestas que hace la plataforma para que en menos de tres años nuestros horarios se hayan adaptado a los del entorno europeo, favoreciendo la conciliación de los tiempos personal, familiar y laboral.

Los cambios propuestos por la plataforma quieren incidir en la calidad de vida, pero también en el aumento de la productividad y la producción empresarial. Aumentar las horas de sueño, que en España son una menos que la media europea en niños y adultos, concentrar las horas de trabajo aumentando la productividad, mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en los hogares y en los puestos de trabajo, y aumentar el tiempo personal disponible serían algunas de las consecuencias del cambio de horario.

El momento parece propicio porque también en el ámbito político se reconoce la necesidad de mejorar los horarios, con iniciativas como la presentada al Congreos de los Diputados el pasado noviembre o la presencia a los programas electorales de todos los partidos de medidas relacionadas con el uso del tiempo y la organización horarios.

En el acto intervinieron once expertos de diferentes sectores como Sara Berbel, psicóloga social y experta en políticas de género,Salvador Cardús,professor [Universidad Autónoma de Barcelona],Lluís Casado, consultor [Grupo Mediterráneo Consultores] o Núria Chinchilla, profesora [IESE Business School]. Cerraron el acto Ignasi Buqueras, presidente de ARHOE y Fabian Mohedano, promotor de la Iniciativa, que marcó en tres años el plazo de tiempo para hacer los cambios, pasados los cuales la iniciativa se disolverá tanto si han alcanzado sus objetivos como si no han conseguido hacer cambios en la sociedad.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario