Infancia




Cultivar en común el amor por la lectura

publicado el 05/06/2013 a las 10:00 h. - Susagna Alcón -

La Biblioteca Bon Pastor es pionera en la realización de diferentes talleres de lectura para los más pequeños. Con ellos, aprenden a amar los libros y a mejorar su comprensión lectora.

Vídeo 'Cultivar en común el amor por la lectura'

La dinamizadora infantil Merche Ochoa es la encargada de acercar cada mes el apasionante mundo de los libros a los pequeños que se acercan a la Biblioteca Bon Pastor. En varios talleres, los niños descubren nuevos cuentos o empiezan a apreciar el valor de un buen libro. Aprenden de qué partes se compone una publicación y cultivan el amor por la lectura, en un proceso a largo plazo que hay que iniciar muy pronto.

En voz alta y de manera compartida

Los niños entre 7 y 8 años encuentran su espacio en el taller Lecturas Compartidas donde, entre todos, leen en voz alta el libro que Merche les ha preparado para la sesión. De esta manera, mejoran su comprensión lectora y su dicción, a la vez que ganan confianza.

Así lo cree Merche Ochoa, quien destaca que al inicio del curso había niños que "sacaban un hilo de voz" y que, después de varios encuentros, han realizado una mejora más que considerable. La evolución es también relevante en cuanto al conocimiento de la literatura y de los ilustradores infantiles. Al finalizar la clase, muchos de ellos cogen el libro del día en préstamo, y empiezan así una rutina de lectura también en casa.

Los libros son divertidos

Para niños de más edad, el taller Atrévete con los libros los acerca a diferentes libros unidos por una temática común en una sola tarde. De esta manera, repasan los cuentos clásicos o los que comparten la magia como elemento principal.

La lectura se acompaña de escenificaciones por parte de la dinamizadora, objetos relacionados con los libros e, incluso, pequeños experimentos. Así, los niños establecen una relación más próxima con la lectura, alejada de obligaciones escolares y con el entretenimiento como motor.

Para la directora de la Biblioteca Bon Pastor, Marta Zamora, estas actividades también tienen resultados en la convivencia dentro de la biblioteca. Los niños que participan aprenden con más facilidad a respetar los libros y el ambiente de silencio que requiere este espacio.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario