Infancia




61 centros educativos de Barcelona inician el curso 2014-15 con Camí Escolar, Espai Amic

publicado el 16/09/2014

»Estos recorridos, que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, se identifican con señalización vial específica para facilitar a los chicos y las chicas la posibilidad de ir y volver a pie de la escuela o el instituto, solos o en grupo, de manera autónoma, segura, saludable y sostenible.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2014-15, alumnado de un total de 61 centros educativos de Barcelona tienen a su disposición un Camí Escolar, Espai Amic que son espacios con señalización vial, principalmente de color verde y blanco, situados siempre en torno a escuelas e institutos, y que tienen como objetivo ofrecer al alumnado la posibilidad de ir o volver a pie de sus centros educativos, solos o en grupo, de manera autónoma, saludable, segura y sostenible.

El programa Camí Escolar, Espai Amic se impulsa desde el Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Instituto Municipal de Educación; el área de Seguridad, Prevención y Movilidad y los distritos de la ciudad, y cuentan con la implicación de las direcciones y profesorado, del alumnado y de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros, de tiendas próximas a los caminos escolares señalizados, y de entidades y asociaciones de los barrios de los distritos.

El concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, ha indicado que "los Camins Escolars ofrecen un servicio muy útil al alumnado y las familias de la ciudad y, en este sentido, los estamos potenciando y ampliando durante este mandato". Ardanuy ha querido destacar también que "la implementación de estos caminos requiere de una tarea conjunta entre los centros y sus comunidades educativas, entidades, asociaciones y tenderos de los diferentes barrios, con diferentes ámbitos del Ayuntamiento de Barcelona, y, en este sentido, nos tenemos que felicitar todos que a través de esta iniciativa conjuntan cada vez a más alumnos y sus familias se puedan beneficiar de esta iniciativa municipal".

29 escuelas más con Camí Escolar, Espai Amic

Desde el mes de junio de 2011, el Ayuntamiento de Barcelona ha doblado prácticamente el número de centros educativos que tienen a su disposición un Camí Escolar, Espai Amic y, en este sentido, se ha pasado de 32 escuelas que tenían camino escolar al principio de mandato a un total de 61 escuelas que disponen actualmente de este tipo de caminos señalizados. Además, en este sentido, durante este nuevo curso escolar está previsto señalizar nuevos caminos escolares en diferentes distritos de la ciudad.

El programa Camí Escolar, Espai Amic ayuda a impulsar una ciudad más próxima a los chicos y chicas, fomenta la responsabilidad y el respeto, impulsa la convivencia y la movilidad sostenible y prioriza la calidad de vida de las personas y el respeto por el entorno social y ambiental y forman forma parte de las políticas de sensibilización y educación vial dirigidas desde el Ayuntamiento de Barcelona al alumnado de la ciudad, a sus familias, a los centros educativos y, en general, a toda la ciudadanía.

Iniciativas de Bus|Buzo a pie en Barcelona

Dentro del marco del programa Camí Escolar, Espai Amic que ofrece servicio al alumnado y a sus familias, de 61 centros educativos de la ciudad, en la ciudad también hay 3 centros educativos que disponen de proyectos de Bus a pie y que se han puesto en marcha este mandato, impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona. Está previsto que durante el curso 2014-15 se pongan en marcha nuevos servicios de Bus a pie en diferentes escuelas de la ciudad.

El Bus a pie es una iniciativa complementaria del programa Camí Escolar, Espai Amic y se desarrolla mediante diferentes padres o madres, o familiares de alumnado de centros educativos que disponen de este tipo de caminos señalizados, que se hacen responsables de otros chicos y chicos de la escuela, y que a través de un recorrido a pie por el barrio, los llevan desde cada uno de los domicilios de los usuarios del Bus a pie hasta la escuela y al revés.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario