Infancia




Llevar el emprendimiento a los institutos

publicado el 17/01/2013 a las 18:20 h. - Regina Navarro -

El Ayuntamiento pondrá en marcha programas de emprendimiento en una veintena de institutos públicos y concertados de la ciudad. Con el nombre de "Be an entrepreneur" y "Start-up School", los programas tienen el objetivo de fomentar el talento emprendedor entre los estudiantes.

Fomentar el emprendimiento, el carácter innovador y la creatividad de cara a la futura incorporación al mundo laboral de los estudiantes de secundaria y bachillerato es la principal finalidad de los programas "Be an enterpreneur" y "Start-up School".

Estos son los dos programas que el Ayuntamiento impulsará con la colaboración de la Fundación Escola Emprenedors y el apoyo de las asociaciones de emprendedores Gild International y Barcelona Loves Entrepreneurs.

La iniciativa es fruto de la colaboración público-privada y pretende que el sistema educativo se adapte a los retos de futuro. "Barcelona es una ciudad dinámica, es una ciudad que pretende estar muy presente en el mundo; pero para lograrlo debemos tener la capacidad para generar talento", ha declarado durante la presentación el concejal deEducación y Universidades, Gerard Ardanuy.

Y ha añadido que la escuela es el lugar donde tiene que estimularse este talento para que en el futuro exista una generación de emprendedores que creen empresas y ocupación.

Dos programas innovadores

El proyecto "Be an entrepreneur" consiste en impartir trece talleres de una hora. Se puso en marcha en el 2007 y se dirige a estudiantes de secundaria.

Se desarrollan durante el horario lectivo y se imparten íntegramente en inglés. El temario de las sesiones se centra en cuestiones relacionadas con el emprendimiento, como el entorno empresarial, los planes de empresa o el marketing.

Durante los talleres, las clases se dividen en grupos de cinco personas con el objetivo de fomentar valores y competencias que ayuden al alumnado a afrontar su futuro profesional con garantías.

"Start-up School", por su parte, es una nueva iniciativa dirigida a grupos de cinco estudiantes como máximo. Es un programa de monitorización en forma de concurso. Todos los institutos que quieran participar en él tienen que presentar una idea empresarial antes del 15 de marzo, de las que se seleccionarán los veinte mejores proyectos.

Cada grupo seleccionado tendrá un mentor voluntario que, gracias a su experiencia en el mundo empresarial, ayudará a los estudiantes a crear un plan y un proyecto empresarial.

También se imparte en inglés y tendrá que presentarse en público. Los dos ganadores realizarán un viaje a Londres para conocer algunas experiencias de emprendimiento.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Vídeo programas emprendimiento'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario