Infancia




El primer jardín de infancia inclusivo

publicado el 11/02/2015

En el Jardín de infancia Escorial, que se abrirá el septiembre próximo en Gràcia, convivirán niños con pluridiscapacidad y sin. El centro se añade a la red de 95 jardines de infancia municipales de la ciudad.

Vídeo 'Jardín de infancia Escorial'

La capital catalana ensayará un nuevo modelo de educación temprana inclusiva con la apertura|abertura de un centro pionero en Cataluña, Abrir documento PDF el Jardín de infancia Escorial, la primera guardería barcelonesa donde convivirán niños con pluridiscapacidad y sin.

Este centro se ubicará en una sola planta, actualmente en construcción, de los bajos de un edificio de alquiler asequible en la ronda de Dalt, en el distrito de Gràcia.

La escuela podrá acoger a más de una setentena de niños, nueve de los cuales con alguna discapacidad, y contará con profesionales de los ámbitos de la salud y la pedagogía especializada, un espacio de agua con bañera de hidromasaje, enfermería y una sala de actividades sensoriales.

Estos espacios específicos para niños con discapacidad han sido diseñados con la colaboración de expertos de el Instituto Guttmann y de la Universidad Pompeu Fabra.

"Se trata de un planteamiento revolucionario. Hasta ahora teníamos escuelas especiales, pero nosotros apostamos por este tipo de centro inclusivo, donde|dónde conviven personas con discapacidad y sin", ha explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El alcalde también ha recordado que el gobierno municipal construirá ocho jardines de infancia más, que se sumarán a las 29 guarderías puestas en funcionamiento durante este mandato. "Atendemos más del 60% de la demanda que hay en la ciudad", ha dicho.

Ésta, además, es el tercer jardín de infancia que se ha abierto durante el mandato en Gràcia, como ha recordado su concejala, Maite Fandos, y ha precisado: "En este distrito hacía falta mucho porque había habido quejas por falta de plazas".

Más bonificaciones

A partir del próximo curso 2015-2016, el Ayuntamiento aumentará las bonificaciones a las familias con más dificultades con hijos matriculados en alguno de los 95 jardines de infancia de la ciudad.

Así, las bonificaciones del 90% sobre el total del precio del servicio de escolarización o alimentación pasarán a ser del 100% y las del 70% serán del 80% el curso próximo. Por su parte, se mantienen sin ninguna alteración las bonificaciones del 50% y del 30%.

"Hemos reformado el sistema de bonificaciones y andamos|caminamos hacia una tarificación social", ha explicado el concejal de Educación, Gerard Ardanuy.

Durante este curso 2014-2015, el Ayuntamiento ha invertido 4,80 millones de euros en las 2.583 bonificaciones otorgadas.

Además, por segundo curso consecutivo se han congelado los precios públicos a los jardines de infancia municipales con el fin de mantener el coste del servicio, vista la coyuntura económica actual.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario