Infancia




Los niños expresan su opinión

publicado el 14/12/2012 a las 16:06 h. - Regina Navarro -

En la presentación pública del programa educativo "La voz de los niños en Barcelona: el pregón de Laia" unos 350 alumnos de primaria de la ciudad han presentado en el Ayuntamiento sus propuestas sobre las nuevas tecnologías. A partir de estas propuestas se redactará el Pregón de Laia.

Vídeo 'La voz de los niños en Barcelona'

Después de meses de trabajo esta mañana los alumnos que han participado en el programa educativo y participativo "La voz de los niños en Barcelona: el pregón de Laia" han presentado sus propuestas. Este año el tema del proyecto ha sido "Barcelon@ para los niños. ¡Las tecnologías a nuestro alcance!".

Los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria han trabajado en equipos que han profundizado en aspectos como las redes sociales, las webs participativas o las aplicaciones para móviles.

Y hoy han mostrado algunas de estas propuestas al Ayuntamiento, como que los niños tengan un espacio propio en el web, que haya un acceso fácil a la red en los puntos más estratégicos de Barcelona, o que las tecnologías ayuden a tener una ciudad segura, divertida y educativa.

Para hacerlo, algunas de las medidas que se podrían llevar a cabo, según ellos, es hacer un web donde poder acceder a información sobre la ciudad dirigida especialmente a los niños, tener un Youtube para niños y establecer la figura de un padrino digital para ayudar a la gente a moverse por internet.

"Han salido un conjunto de propuestas que nos han parecido interesantes, y algunas se pueden recoger e implementar", ha dicho durante el acto la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, que considera que experiencias como esta ayudan a que los niños "se empiecen a implicar ya en el día a día de la ciudad, en la mejora de la calidad de vida de las personas, y sean unos agentes activos que trabajen y se impliquen en Barcelona".

Todas estas propuestas, además, se utilizarán para redactar el Pregón de Laia, que los mismos niños y niñas leerán para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de invierno de Barcelona.

Un programa que invita a la participación

Ya hace cinco años que el Ayuntamiento impulsa el proyecto educativo y participativo "La voz de los niños en Barcelona: el pregón de Laia". Es un programa pensado para que los chicos y las chicas se inicien en los procesos participativos, que aprendan a expresar su opinión y se comprometan con la ciudad.

De esta manera, además, el Ayuntamiento garantiza uno de los puntos establecidos en la Abrir documento PDF Convención sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas: que los niños puedan participar y manifestar su opinión en todos los ámbitos que tienen que ver con su vida.

El proyecto se inició en el curso 2008-2009 y se han tratado temas como la ciudad intercultural, las medidas para proteger el paisaje urbano, la cultura, una Barcelona participativa, y por último, las tecnologías en la ciudad.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'La voz de los niños en Barcelona'

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario