Infancia




Un SMS para conseguir que un bebé nazca sin el sida

publicado el 22/11/2012 a las 14:41 h. - Redacció bcn.cat -

Médicos Sin Fronteras empieza una campaña para que las mujeres embarazadas con VIH reciban el tratamiento que evita el contagio a sus bebés en un 95 % de los casos. El coste del mensaje, 1,20 euros, se donará íntegro a la campaña.

Los programas de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo (PTMH), que se desarrolla durante el embarazo, el parto y la lactancia, han conseguido reducir la tasa de transmisión de la enfermedad al bebé hasta cifras inferiores al 5 %. Gracias a estos programas, un 95 % de los bebés no son contagiados por la madre portadora.

Sin embargo, este tipo de programas se han quedado sin la financiación que, antes de la crisis económica, recibían por parte del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida y por parte de algunos países que hasta ahora eran donantes, motivo por el que Médicos Sin Fronteras ha iniciado una campaña de microdonaciones, al alcance de casi todo el mundo.

Salvar al 95 % de los bebés es fácil

La manera de participar en la campaña es hacerse amigo de Malik enviándole, al 28033, un SMS con la palabra AMIGO. Con este gesto, el importe íntegro del SMS (1,20 euros) se donará a Médicos Sin Fronteras, que lo destinará a estas mujeres del África, para que reciban el tratamiento necesario para que sus hijos nazcan sin el sida.

Este SMS también es la clave de acceso al web http://www.msf.es/malik/, donde los amigos de Malik podrán saber más de su vida y seguir las dieciséis semanas previas a su nacimiento. De hecho, Malik nacerá este próximo mes de febrero en Zimbaue.

Médicos Sin Fronteras calcula que podrá conseguir que 10.000 niños nazcan libres del sida.

Cuantos más SMS se reciban, más niños nacerán sin el sida. De hecho, estos tratamientos, a pesar de su extraordinaria eficacia, son muy sencillos y tienen un coste bajo."Durante el periodo de gestación, las mujeres toman una dosis fija combinada de antirretrovirales en una sola pastilla, que permite disminuir la carga viral para reducir el contagio a sus bebés", explica el doctor Saint-Sauver, de Médicos sin Fronteras.

Zimbabue es uno de los países más afectados por el sida. Hay más de un millón de adultos con la enfermedad, en torno a 200.000 niños infectados (a los que cada año se suman 15.000) y hay 1,2 millones de huérfanos a causa de la enfermedad.

El Ayuntamiento difunde esta campaña a través del espacio gratuito del web BCN[Espai].

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario