Infancia




Refuerzo de verano contra el fracaso escolar

publicado el 21/06/2013 a las 16:00 h. - Josep Bassas -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un programa de refuerzo educativo para los alumnos de ESO, que podrán estudiar con el asesoramiento de exalumnos durante los meses de verano. 38 bibliotecas estarán abiertas durante el mes de julio, y 11 de ellas también durante agosto, para que los estudiantes con menos apoyo familiar preparen los exámenes de recuperación del mes de setiembre.

Vídeo 'Refuerzo de verano contra el fracaso escolar'

Los alumnos de entre 1.º y 4.º de ESO de Barcelona que hayan suspendido dos o más asignaturas durante el curso podrán estudiar este verano en las bibliotecas públicas de la ciudad y acompañados de monitores exalumnos que los guiarán durante el estudio. Se trata del programa "Apoyo en verano, éxito en setiembre", con el que el Ayuntamiento quiere ofrecer más herramientas para combatir el fracaso escolar.

La tasa de graduados en la ciudad de Barcelona ya es del 85,7 %, por encima de la media de Cataluña, pero para el alcalde Xavier Trias eso no es suficiente. "Trabajamos por la excelencia y queremos que los jóvenes de la ciudad sean los mejores. Trabajar por la educación es esforzarse para que nadie se quede atrás, y si tenemos la oportunidad de ofrecerles un refuerzo educativo que les ayude a desarrollarse a escala personal, profesional y social, nuestra obligación es hacerlo".

El programa ofrecerá seguimiento a 3.600 alumnos de 91 centros, entre públicos y privados. Cada uno de estos institutos ha podido seleccionar a 40 alumnos con pocos recursos y con poco apoyo familiar, que recibirán refuerzo para organizarse el estudio, aclarar conceptos y preparar los exámenes de recuperación de setiembre. Además, un profesor de cada centro hará un seguimiento de los avances conseguidos y del compromiso de cada alumno.

A la presentación del programa también ha asistido la consejera de Educación, Irene Rigau, quien ha remarcado los objetivos del programa: "la mejora de los últimos años podría situarnos en una posición de mantener los resultados actuales, pero tenemos que seguir trabajando en esta línea. La finalidad de este programa es que menos alumnos repitan curso, bajar el número de materias suspendidas y aumentar el número de jóvenes graduados".

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 161.000 euros en esta iniciativa, que se ha creado dentro del Programa de Actuación Municipal (PAM) para los años 2012 a 2015. La Consejería de Educación no ha cerrado la puerta a exportar este modelo a otras ciudades catalanas, si los resultados son satisfactorios.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Refuerzo de verano contra el fracaso escolar

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario