Infancia




La cultura, al alcance de los adolescentes

publicado el 03/10/2013 a las 19:04 h. - Verònica Heredia -

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Quadern Cultura (cuaderno cultura), una iniciativa por la cual más de 12.000 adolescentes barceloneses recibirán una libreta con entradas gratuitas para algunos de los principales equipamientos culturales de la ciudad. El objetivo es acercar la oferta cultural de la ciudad a los jóvenes de 12 años.

Vídeo 'Quadern Cultura'

Con el objetivo de acercar la oferta cultural barcelonesa al público adolescente, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa Quadern Cultura, una iniciativa por la cual 12.160 chicos y chicas nacidos en el año 2001 y empadronados en Barcelona recibirán una libreta con entradas para algunos de los principales equipamientos culturales de la ciudad.

Acompañados por un adulto (requisito indispensable para acceder a los equipamientos), los jóvenes podrán visitar seis museos municipales (el Monasterio de Pedralbes, el Born Centro Cultural, el Museo de la Música, el Museo de Historia de Barcelona, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Frederic Marès), y asistir a espectáculos de cinco equipamientos culturales (el Palau de la Música, el Gran Teatro del Liceo, L'Auditori, el Mercat de les Flors y el Teatre Lliure).

Todos ellos han realizado una cuidadosa selección de los espectáculos que más pueden interesar a un público de 12 años, dentro de su programación. En total, los chicos y chicas pueden escoger entre una oferta de 63 espectáculos, aparte de las exposiciones y las actividades de cada museo.

Una franja de edad con poca oferta cultural

Según ha explicado Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, se ha escogido esta franja de edad porque "se ha constatado que existe una oferta trabajada para el público infantil y para el juvenil, pero no para el inicio de la adolescencia".

Lo que se quiere, ha añadido el titular de Cultura del Consistorio, es "ofrecer la oportunidad de romper el miedo a ir a estos equipamientos culturales, conocerlos, romper la inercia de pensar que lo que se programa no va con ellos, dar una alternativa al ocio habitual y, sobre todo, despertarles las inquietudes culturales".

Mediante este programa, también se busca ganar nuevos públicos a través de fomentar el interés tanto de los jóvenes como de sus familias. Además, así los chicos y chicas podrán acercarse a la cultura por otra vía que no sea la escolar.

Así lo ha remarcado Joaquim Garrigosa, director de L'Auditori, quien ha recordado que "el servicio educativo no soluciona el problema de la falta de público, ya que no tiene continuidad. La continuidad viene por iniciativas como esta".

Para conocer todos los detalles de la programación de Quadern Cultura, se ha puesto en marcha la web www.bcn.cat/quaderncultura. También puede seguirse el día a día de esta iniciativa a través de Twitter con la etiqueta #quaderncultura.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Vídeo:Vídeo 'Quadern Cultura'

Más información

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario