Infancia




La cultura, al alcance de los adolescentes

Publicat el 03/10/2013 a les 19:04 h. - Verònica Heredia -

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Quadern Cultura (cuaderno cultura), una iniciativa por la cual más de 12.000 adolescentes barceloneses recibirán una libreta con entradas gratuitas para algunos de los principales equipamientos culturales de la ciudad. El objetivo es acercar la oferta cultural de la ciudad a los jóvenes de 12 años.

Vídeo 'Quadern Cultura'

Con el objetivo de acercar la oferta cultural barcelonesa al público adolescente, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa Quadern Cultura, una iniciativa por la cual 12.160 chicos y chicas nacidos en el año 2001 y empadronados en Barcelona recibirán una libreta con entradas para algunos de los principales equipamientos culturales de la ciudad.

Acompañados por un adulto (requisito indispensable para acceder a los equipamientos), los jóvenes podrán visitar seis museos municipales (el Monasterio de Pedralbes, el Born Centro Cultural, el Museo de la Música, el Museo de Historia de Barcelona, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Frederic Marès), y asistir a espectáculos de cinco equipamientos culturales (el Palau de la Música, el Gran Teatro del Liceo, L'Auditori, el Mercat de les Flors y el Teatre Lliure).

Todos ellos han realizado una cuidadosa selección de los espectáculos que más pueden interesar a un público de 12 años, dentro de su programación. En total, los chicos y chicas pueden escoger entre una oferta de 63 espectáculos, aparte de las exposiciones y las actividades de cada museo.

Una franja de edad con poca oferta cultural

Según ha explicado Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, se ha escogido esta franja de edad porque "se ha constatado que existe una oferta trabajada para el público infantil y para el juvenil, pero no para el inicio de la adolescencia".

Lo que se quiere, ha añadido el titular de Cultura del Consistorio, es "ofrecer la oportunidad de romper el miedo a ir a estos equipamientos culturales, conocerlos, romper la inercia de pensar que lo que se programa no va con ellos, dar una alternativa al ocio habitual y, sobre todo, despertarles las inquietudes culturales".

Mediante este programa, también se busca ganar nuevos públicos a través de fomentar el interés tanto de los jóvenes como de sus familias. Además, así los chicos y chicas podrán acercarse a la cultura por otra vía que no sea la escolar.

Así lo ha remarcado Joaquim Garrigosa, director de L'Auditori, quien ha recordado que "el servicio educativo no soluciona el problema de la falta de público, ya que no tiene continuidad. La continuidad viene por iniciativas como esta".

Para conocer todos los detalles de la programación de Quadern Cultura, se ha puesto en marcha la web www.bcn.cat/quaderncultura. También puede seguirse el día a día de esta iniciativa a través de Twitter con la etiqueta #quaderncultura.

Comparteix:

Què son els serveis "Comparteix"

Totes les icones representen serveis de webs externs al web bcn, que faciliten la gestió personal o comunitària de la informació. Aquests serveis permeten als usuaris, per exemple, classificar, compartir, valorar, comentar o conservar els continguts que troben a internet.

Què significa cada icona?

És una xarxa social en la qual es pot compartir amb amics i altres usuaris coneguts tota la informació que es vulgui mostrar.
Menéame
Lloc web que se serveix dels usuaris del web per donar a conèixer notícies. Els usuaris registrats envien històries que els altres usuaris del lloc poden votar. Les més votades es publiquen a la portada.
Xarxa social de microblogging que permet als usuaris enviar "tweets", microentrades de text d'un màxim de 140 caràcters, tant per la xarxa com per SMS.
Del.icio.us
És un gestor en línia de preferits on cada usuari emmagatzema, classifica i comparteix els enllaços que li interessen. També permet categoritzar els marcadors amb un sistema d'etiquetatge.
Google Bookmarks
És un servei que permet emmagatzemar marcadors dins un compte Google. Ofereix la possibilitat d'afegir etiquetes i notes.
MSN Reporter
Servei participatiu que permet als usuaris amb serveis de Windows Live, és a dir, usuaris registrats a Messenger, Hotmail, Spaces i altres serveis Microsoft, publicar notícies, comentar-les i promocionar-les.
La Tafanera
Portal de promoció de notícies o apunts de blocs en català que envien els mateixos usuaris i voten per promocionar-los a portada.

VÍDEO:Vídeo 'Quadern Cultura'

Més informació

Els continguts d'aquest web estan subjectes a una llicència de creative commons si no s'hi indica el contrari