Infancia




Cultivar en común el amor por la lectura

Publicat el 05/06/2013 a les 10:00 h. - Susagna Alcón -

La Biblioteca Bon Pastor es pionera en la realización de diferentes talleres de lectura para los más pequeños. Con ellos, aprenden a amar los libros y a mejorar su comprensión lectora.

Vídeo 'Cultivar en común el amor por la lectura'

La dinamizadora infantil Merche Ochoa es la encargada de acercar cada mes el apasionante mundo de los libros a los pequeños que se acercan a la Biblioteca Bon Pastor. En varios talleres, los niños descubren nuevos cuentos o empiezan a apreciar el valor de un buen libro. Aprenden de qué partes se compone una publicación y cultivan el amor por la lectura, en un proceso a largo plazo que hay que iniciar muy pronto.

En voz alta y de manera compartida

Los niños entre 7 y 8 años encuentran su espacio en el taller Lecturas Compartidas donde, entre todos, leen en voz alta el libro que Merche les ha preparado para la sesión. De esta manera, mejoran su comprensión lectora y su dicción, a la vez que ganan confianza.

Así lo cree Merche Ochoa, quien destaca que al inicio del curso había niños que "sacaban un hilo de voz" y que, después de varios encuentros, han realizado una mejora más que considerable. La evolución es también relevante en cuanto al conocimiento de la literatura y de los ilustradores infantiles. Al finalizar la clase, muchos de ellos cogen el libro del día en préstamo, y empiezan así una rutina de lectura también en casa.

Los libros son divertidos

Para niños de más edad, el taller Atrévete con los libros los acerca a diferentes libros unidos por una temática común en una sola tarde. De esta manera, repasan los cuentos clásicos o los que comparten la magia como elemento principal.

La lectura se acompaña de escenificaciones por parte de la dinamizadora, objetos relacionados con los libros e, incluso, pequeños experimentos. Así, los niños establecen una relación más próxima con la lectura, alejada de obligaciones escolares y con el entretenimiento como motor.

Para la directora de la Biblioteca Bon Pastor, Marta Zamora, estas actividades también tienen resultados en la convivencia dentro de la biblioteca. Los niños que participan aprenden con más facilidad a respetar los libros y el ambiente de silencio que requiere este espacio.

Comparteix:

Què son els serveis "Comparteix"

Totes les icones representen serveis de webs externs al web bcn, que faciliten la gestió personal o comunitària de la informació. Aquests serveis permeten als usuaris, per exemple, classificar, compartir, valorar, comentar o conservar els continguts que troben a internet.

Què significa cada icona?

És una xarxa social en la qual es pot compartir amb amics i altres usuaris coneguts tota la informació que es vulgui mostrar.
Menéame
Lloc web que se serveix dels usuaris del web per donar a conèixer notícies. Els usuaris registrats envien històries que els altres usuaris del lloc poden votar. Les més votades es publiquen a la portada.
Xarxa social de microblogging que permet als usuaris enviar "tweets", microentrades de text d'un màxim de 140 caràcters, tant per la xarxa com per SMS.
Del.icio.us
És un gestor en línia de preferits on cada usuari emmagatzema, classifica i comparteix els enllaços que li interessen. També permet categoritzar els marcadors amb un sistema d'etiquetatge.
Google Bookmarks
És un servei que permet emmagatzemar marcadors dins un compte Google. Ofereix la possibilitat d'afegir etiquetes i notes.
MSN Reporter
Servei participatiu que permet als usuaris amb serveis de Windows Live, és a dir, usuaris registrats a Messenger, Hotmail, Spaces i altres serveis Microsoft, publicar notícies, comentar-les i promocionar-les.
La Tafanera
Portal de promoció de notícies o apunts de blocs en català que envien els mateixos usuaris i voten per promocionar-los a portada.

Els continguts d'aquest web estan subjectes a una llicència de creative commons si no s'hi indica el contrari