Horta-Guinardo

Distrito Municipal de Horta-Guinardó



Sant Genís dels Agudells

Antes de que el municipio de Barcelona anexionara el resto de municipios del entorno de Barcelona, proceso que se inició a finales del siglo XIX, el territorio actual del distrito d'Horta-Guinardó pertenecía a los municipios de Sant Martí de Provençals, Sant Andreu del Palomar i Sant Joan d'Horta.

El condicionante más importante es la orografía del terreno, a pesar de eso existe un eje común con el resto del distrito, la antigua riera o torrente de Horta. A partir de la riera se desarrollaron diversas actividades que aprovechaban el agua para los campos de cultivo, viñas, árboles frutales, etc. Hay que recordar que en el siglo XVII el área entorno a Barcelona era la zona agrícola más productiva de toda Cataluña.

El mercado principal de Horta estaba situado en la villa de Gràcia y Sant Andreu de Palomar. Sant Genís se orienta hacia levante, con un paraje abrupto, motivo por el cual fue uno de los últimos territorios en ser urbanizado, exceptuando la antigua parroquia de Sant Genís dels Agudells, de origen románico, construida entorno al siglo X i que se localiza en un pequeño altiplano de camino hacia Sant Cugat del Vallès.

La toponimia de los "Agudells" aparece por primera vez en documentos del siglo X, de origen carolingio. La palabra Agudells viene del diminutivo en plural de aguja y hace referencia a afilado, agudo, punzante. Por otro lado, años más tarde, la consideración del origen del topónimo afirmaba que se refería a las tierras de agua o terrenos pantanosos.

El núcleo primitivo de Sant Genís está formado por la iglesia parroquial, el cementerio, la casa rectoral y la vecina masía de can Safont. Más adelante aparecieron can Barret, can Besora, can Borni, can Figuerola, can Gomis, can Gresa, can Janer i can Piteu.

Después de formar parte de la parroquia de Sant Andreu de Palomar, durante el siglo XIII, a finales del siglo XIV Sant Genís fue absorbido por el desaparecido monasterio de Sant Geroni de la Vall d'Hebron, construido en el año 1393 por la reina Victoria de Aragón y que se localizaba donde hoy en día se encuentra la gasolinera de la carretera de l'Arrabassada. Actualmente la parroquia pertenece al arciprestado de la Vall d'Hebron i se encuentra catalogada como conjunto histórico artístico por el Ayuntamiento de Barcelona. Su cementerio parroquial es el único que existe actualmente en toda la ciudad de Barcelona.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario