Hombres




  • Noticias

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con más contundencia a los clientes de la prostitución

publicado el 03/08/2012 - CIRD (Centre d'Informació de Recursos per a les Dones) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un paso más para abordar el fenómeno de la prostitución en el espacio público. La modificación de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Barcelona, entrará en vigor el 17 de agosto.

a Falta de una legislación superior, la modificación del texto normativo forma parte de la estrategia global de ciudad impulsada para|por el Gobierno Municipal para dar respuesta a este fenómeno que se da al espacio público y que en muchos casos supone una vulneración de los derechos humanos más fundamentales y el aprovechamiento de las condiciones sociales de marginalidad en qué se ven inmersas muchas personas.

La prohibición de ejercer la prostitución en la calle ya estaba prevista en la Ordenanza de convivencia vigente desde hace seis años. La modificación que ahora se impulsa busca clarificar mejor el ámbito de actuación municipal, poniendo sobre todo el acento en la lucha contra la demanda y las formas que promuevan su consumo.

Más atención social en la parte más débil

El Gobierno Municipal trabaja desde tres vertientes complementarias. Por una parte, incidiendo en la lucha contra la explotación sexual y las redes de tráfico de personas mediante la tarea conjunta de los diferentes cuerpos policiales y de las diferentes áreas de gobierno implicadas.

En segundo lugar, potenciando la atención a las personas que ejercen la prostitución a través de la Agencia por|para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS). La protección sobre este colectivo es una prioridad del Gobierno Municipal y por eso este año ha decidido incrementar un 67% el presupuesto destinado a atender a estas personas y ofrecerles recursos sociales.

Finalmente, la tercera actuación se sustenta en la modificación de los artículos 39 y 40 de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana. La reforma se hace con el objetivo de obtener herramientas claras para actuar con más contundencia sobre los clientes y sobre las personas que promuevan el consumo de la prostitución, sin criminalizar a las personas que ejercen la prostitución.

de Acuerdo con este objetivo, el redactado final que se llevará a aprobación al próximo Plenario del Consejo Municipal establece sanciones leves para las personas que ejercen la prostitución e incluye la posibilidad de sustituir estas sanciones por|para medidas alternativas. Por contra, prevé sanciones graves tanto para|por los clientes, como para|por las personas que favorezcan y promuevan el consumo de prostitución. En todos los casos las sanciones se agravarán si el intercambio de servicios sexuales se produce a menos de 200 metros de un centro escolar.

El nuevo texto que se llevará a aprobación definitiva del Plenario del Consejo Municipal es el siguiente. De todas maneras os adjuntamos un díptico resumen de las modificaciones.

"Artículo 39. - Normas de Conducta

1. De acuerdo con las finalidades recogidas en el artículo anterior, se prohíbe ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en el espacio público.

2. Está especialmente prohibido para|por esta Ordenanza la solicitud, demanda y negociación de servicios sexuales retribuidos en el espacio público por parte de los clientes potenciales.

3. Igualmente, está especialmente prohibida cualquier conducta que favorezca y promueva el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, considerando recogidas entre éstas las conductas consistentes en acercar a los clientes.

4. La realización de las actividades mencionadas en los apartados anteriores son especialmente prohibidas cuando|cuándo se realicen en espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos en los que se imparten enseñanzas del régimen general del sistema educativo.

5. Igualmente, está especialmente prohibido mantener relaciones sexuales mediant retribución en el espacio público".

"Artículo 40. - Régimen de sanciones

1. Las conductas recogidas en el apartado 1 del artículo anterior tendrán la consideración de leves, y serán sancionables con multa de 100 a 300 euros y cuando se realicen en el espacio público a menos de 200 metros de distancia de centros docentes o educativos en los que se imparten enseñanzas del régimen general con multa de 300,01 a 750 euros.

Se informará a las personas que ofrezcan o acepten prestar servicios sexuales retribuidos de los programas y servicios de que presta la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS), y, si pega|ocurre, de la posibilidad de sustitución de la sanción económica por|para una medida alternativa en los términos que establezca el Decreto al cual se refiere el arte. 28.2 de la Ordenanza reguladora del procedimiento sancionador y la normativa complementaria

2. Las conductas recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo anterior tendrán la consideración de graves y serán sancionables con multa de 1.000 a 1.200 euros, y cuando|cuándo tengan lugar a menos de 200 metros de distancia de centros docentes o educativos en los que se imparten enseñanzas del régimen general con multa de 1.200,01 a 1.500 euros.

3. Las conductas recogidas en el apartado 5 del artículo anterior tendrán la consideración de muy graves, y serán sancionables con multa de 1.500,01 a 3.000 euros".

Durante la Comisión de Presidencia, la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha querido resaltar la importancia de que hoy se haga un primer paso para abordar mejor este fenómeno. En este sentido, la concejala ha destacado que con esta modificación Barcelona "hace un paso valiente y firme para lanzar un mensaje del que no estamos dispuestos a aceptar en nuestras calles", y ha añadido que "la modificación nos tiene que ayudar a frenar la explotación de personas".

Vila ha destacado el hecho de que con el cambio en la normativa "se pone el foco al origen del problema y por eso se focaliza la actuación contra el cliente y contra las personas que favorecen y promueven esta actividad". En este sentido, la concejala ha explicado que ya se está actuando en esta línea y ha dicho que en los primeros meses del año se han puesto cerca de un 12% más sanciones a los clientes que a las personas que ejercen la prostitución,

Villa, ha asegurado que con la actuación de hoy, el Ayuntamiento de Barcelona, lo que hace no es prohibir la prostitución en la calle, porque ésta ya estaba prohibida con el redactado anterior del Ordenanza, sino que lo que se hace es "dotarnos de más herramientas para luchar contra este fenómeno".

La concejala ha concluido remarcando que "tenemos que hacer una reflexión como sociedad. Tenemos que decidir qué queremos ser, una sociedad donde se aceptan determinadas situaciones o donde no se aceptan". Vila ha resaltado que "no sólo depende de nosotros, nosotros hemos querido aportar nuestro grano de arena, pero creo que como sociedad madura que somos tenemos que reflexionar sobre qué modelo y qué principios tienen que regir nuestra sociedad".

Los datos del último Barómetro municipal indican que un 77,9% de la población está de acuerdo a prohibir la prostitución en la calle; un 69,5% aplaude que las sanciones se dirijan contra los clientes y un 32,6% consideran que estas sanciones tendrían que recaer sobre las personas que ejercen la prostitución.

Para abordar este fenómeno con toda su dimensión, el Gobierno Municipal continúa reclamando una legislación superior que dé respuesta a la prostitución, y en este sentido recuerda que una Ley del Espacio Público permitiría contar con el marco legal correspondiente para llevarlo a cabo.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Ficheros relacionados

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario