Hombres




  • Noticias

Grupos en el Centro Penitenciario de Jóvenes

publicado el 11/05/2012

Desde el Proyecto Canviem-ho hemos iniciado una intervención grupal con chicos internos en el Centro Penitenciario de jóvenes para reflexionar en torno a la masculinidad y la prevención de la violencia machista. La intervención se enmarca dentro del trabajo realizado al grupo de trabajo creado en el mismo centro para incorporar la perspectiva de género en el trabajo que realizan con los jóvenes internos.

Después de más 6 meses de funcionamiento del grupo de trabajo del Centro Penitenciario de jóvenes, hemos podido arrancar una de las acciones previstas en la colaboración entre el Proyecto Canviem-ho y la Unidad de Nuevos Proyectos y Programas de Contenido Transversal (Dirección General de Servicios Penitenciarios, Generalitat de Catalunya): la intervención grupal con un grupo de jóvenes del Centro Penitenciario.

Con la intención de poder protocolitzar una intervención grupal sobre masculinidades y prevención de la violencia machista, se ha iniciado un grupo piloto de 8 sesiones donde se trabajarán aspectos relacionados con: la identidad masculina, los estereotipos de género, el cuestionamiento de la masculinidad hegemónica, las consecuencias de esta masculinidad, la paternidad responsable, los hombres y las emociones, la sexualidad, las relaciones personales y de pareja, la violencia masculina y machista y alternativas a la masculinidad hegemónica.

Para realizar la intervención se propone la utilización una metodología grupal ya que entendemos el grupo como una herramienta fundamental para la sensibilización, la concienciación y la capacitación de las personas favoreciendo el propio desarrollo personal (entendido como un cambio hacia masculinidades más igualitarias) y la transformación social. El trabajo parte de la experiencia de los propios jóvenes, y no desde la teoría o conceptos generales, para después vincular estas experiencias concretas con procesos sociales más amplios.

Sin obviar aquellos elementos culturales y sociopolíticos de las relaciones de género, el trabajo se basa principalmente en aspectos psicológicos-emocionales donde se abordan los aspectos emocionales y vivencials relacionadas en la forma de oírse|sentir y desarrollarse como "hombre", las relaciones hombre-mujer y hombre-hombre, las dificultades por|para identificar comportamiento nocivos relacionados con la definición de hombre (descubriendo relaciones causa-efecto entre hechos aparentemente inconexos) o el reconocimiento y expresión de las emociones propias y ajenas.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario