Hombres




  • Actos realizados

Curso en el CP Jóvenes sobre intervención con chicos

publicado el 02/02/2012

El Proyecto Canviem-ho ofrece desde el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada un curso sobre cómo hacer intervención con chicos desde la perspectiva de género. Un curso que se realizará durante el mes de febrero y que está dirigido exclusivamente al personal del Centro Penitenciario de Jóvenes.

Objetivos de la formación:

  • Formar los y las profesionales de los servicios penitenciarios en el ámbito de las masculinidades y género, para conocer las especificidades de las intervenciones con hombres y sus características.
  • Ofrecer herramientas y estrategias a los y las profesionales de los centros penitenciarios para incorporar la perspectiva de género con hombres en su trabajo diario.
  • Formar los y las profesionales en la detección de necesidades de los hombres en temas de paternidad, relaciones de pareja igualitarias, violencia de género y abuso sexual, relaciones afectivas, estrés, depresión, adicciones, etc., y vincularlos con los recursos y programas existentes
  • Formar a las y los profesionales en la intervención con hombres de forma grupal e individual para mejorar la atención y también la salud y el bienestar de sus familias.
  • Reflexionar sobre nuestro posicionamiento personal ante la equidad de género y la violencia machista y como eso puede configurar nuestra práctica profesional.

Contenidos de la formación:

  1. Introducción a la perspectiva de género: conceptos básicos
  2. Análisis social de la realidad actual de los hombres: primeras preguntas y reflexiones.
  3. La perspectiva de género y los estudios de las masculinidades.
    • La construcción social de la masculinidad hegemónica
    • Consecuencias de la masculinidad hegemónica (visibilitació de las problemáticas y las desigualdades que se derivan).
    • Situación actual, problemáticas y modelos alternativos
  4. Profundización en temáticas importantes para el trabajo con hombres:
    • Violencia y masculinidad
    • Los hombres y las emociones
    • Relaciones de parellao Paternidad activa y responsable
    • Salud: autocuidado|autocura y conductas de riesgo
  5. Estrategias, herramientas y recursos por|para la intervención con hombres.
  6. Planificación de nuevas intervenciones: objetivos, actividades y evaluación.
  7. Bibliografía sobre la temática teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de actuación: toxicomanías, violencia, coeducación...

Metodología de la formación:

La metodología utilizada será participativa, combinado partes teóricas con dinámicas participativas y experiencias como debates, trabajos en pequeños grupos, dinámicas corporales, etc. El objetivo no se sólo dar información sino que las personas asistentes puedan decir la suya y participar de su propia formación.

Ficheros relacionados

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario