Hombres




  • Actos realizados

¡Nuevo Curso online! "Herramientas pedagógicas para prevenir la trata y la prostitución con adolescentes" (en castellano)

publicado el 24/03/2015

Curso Online

Directament des de la pàgina de l'organització:


Para eliminar la explotación sexual comercial es preciso un cambio en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales y estos cambios deben darse desde diversos frentes y a través de múltiples estrategias. Esta es una propuesta ludopedagógica. Trabajaremos con la infancia y adolescencia las sexualidades, y lo haremos desde la educación y el arte. La sexualidad nos atraviesa desde todas las dimensiones del ser humano y a pesar de ello sigue estando llena de mitos y silencios. Cada día recibimos un incesante bombardeo de mensajes vinculados a la sexualidad pero paradójicamente sigue siendo la gran desconocida, caldo de cultivo para las desigualdades y discriminaciones. Por todo ello es preciso abordar las sexualidades desde una perspectiva sistémica y compleja que incluya los grandes temas tabúes como la prostitución o la explotación sexual comercial (trata con fines de explotación sexual y ESCI). Éste es un requisito indispensable para lograr un cambio social que apueste por relaciones libres, placenteras y respetuosas. Trabajaremos en la prevención con adolescentes desde una doble vertiente preventiva, tanto con posibles explotadores como con posibles víctimas.


DURACIÓN
Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.
Fecha de inicio previsto: 4 de Mayo de 2015.


OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar herramientas pedagógicas para analizar la prostitución, la trata y explotación sexual comercial infantil desde una perspectiva feminista y de derechos humanos.
Promover entre la adolescencia el conocimiento y la reflexión en torno a la explotación sexual comercial: causas, consecuencias, principales factores y actores relacionados.


METODOLOGÍA PEDAGÓGICA
Desde Feminicidio.net y la asociación Otro Tiempo nos motivó plantear una propuesta que combinara herramientas pedagógicas creativas con herramientas de la sociedad de la información. Alicia Bustamante pondrá en práctica su experiencia de intervención social y trabajo de procesos comunitarios con adolescentes y jóvenes realizados en Perú, Nicaragua y España, adaptándola a una metodología online inspirada en técnicas de ludopedagogía y de educación popular.
Replanteamos los modelos tradicionales de aprendizaje (el profesorado sabe, el alumnado ignora) y proponemos una formación basada en la construcción colectiva de conocimiento. A partir de herramientas muy diversas: lecturas, vídeos, dinámicas de grupo, escritura creativa, artes plásticas, microteatro, foros, etc., configuramos una metodología donde la participación y la experimentación creativa son aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje.
El curso se desarrollará desde la Plataforma E-learning de Feminicidio.net, en Moodle, una aplicación web que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más novedosas.


DIRIGIDO A
Maestras/os, educadoras/es, facilitadoras/es, monitoras/os de ocio y tiempo libre y todas aquellas personas interesadas en la educación como herramienta de empoderamiento y transformación social para trabajar la prevención de la explotación sexual comercial con adolescentes u otros colectivos/grupos.


PROGRAMA
Modulo 1. Preparando el terreno
1. Las cajas: antes de empezar.
2. El mapa: puntos de partida, puntos de fuga y puntos de llegada.
3. Lienzos: identidades construidas y en construcción.
4. Espejos o espejismos: (re) pensar las sexualidades.
Modulo 2. Entre la preparación y la siembra
5. Sexualidad y comercio.
Modulo 3. La siembra
6. Semilla 1: Trata: ¿de qué se trata?
7. Semilla 2: Debate y acción en torno a la prostitución.
8. Semilla 3: Explotación sexual comercial infantil (ESCI).
9. Siembra: ¿Y ahora qué? Elaborando un plan de acción.


Coordina Alicia Bustamante. Diplomada en Educación Social y licenciada en Antropología y Máster en Cooperación al Desarrollo. La mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la intervención social y la formación de formadoras/es, tanto en España, como en Perú y Nicaragua. Trabaja e investiga en torno a los procesos comunitarios y la aplicación de herramientas creativas para el aprendizaje colectivo, el empoderamiento y la incidencia política. Es especialista en técnicas pedagógicas no formales como el teatro social. Cree firmemente en el potencial transformador de la educación, el arte y los feminismos.


INSCRIPCIÓN
Para obtener una plaza es preciso rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace donde también puedes efectuar el pago mediante tarjeta. Si quieres realizar el pago mediante transferencia bancaria, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.


COSTE DEL CURSO
150 euros. Cuota reducida: 120 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos...). También aplicamos tarifa reducida a personas que hayan participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online.

Enlaces relacionados

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario