Hombres




Ficheros relacionados

CANVIEM-HO en los Programas de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (PASSIR)

Objetivos del proyecto en los PASSIR

Los objetivos fundamentales del proyecto CANVIEM-HO en el Programa de Asistencia a la Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de Barcelona son los siguientes:

  • Conseguir un mayor grado de implicación de los hombres en la crianza y el cuidado de los hijos e hijas desde el embarazo de la pareja mejorando sus capacidades parentales y afectivas y solucionando las dudas y preocupaciones que puedan surgir.
  • Revisar los roles y estereotipos de género que dificultan el cuidado de los hijos y la implicación en las tareas domésticas, las responsabilidades familiares y la educación.
  • Prevenir los comportamientos asociados al nacimiento y el cuidado de los hijos, como violencia de género e intrafamiliar, abuso de drogas y alcohol o psicopatologías, así como conductas de riesgo o negligencia, tanto hacia ellos mismos como hacia otros miembros de la familia.

Metodología

Podríamos resumir las acciones en tres grandes ámbitos, cada uno con una serie de temáticas concretas a determinar:

Mejorar la atención de los hombres en los PASSIR:

  • Detección de las necesidades de los hombres que llegan a los PASSIR o de las parejas de las mujeres que llegan a estos centros en temas de paternidad, salud reproductiva y relaciones de violencia.
  • Establecer un registro de la atención a los hombres en los PASSIR, tanto con respecto a datos sociodemográficos como según el tipo de consulta, la atención recibida y el absentismo.
  • Aumentar la solicitud y participación de los hombres en su salud sexual y reproductiva y de sus familias, estableciendo una difusión e información específica para los hombres.

Intervenir de forma específica con hombres en situaciones de preparto y posparto

  • Mejorar la atención que reciben los hombres en temas de paternidad, tanto en los grupos de preparto como en la atención posparto.
  • Planificar y diseñar intervenciones específicas dirigidas a los hombres en el ámbito de la paternidad responsable, tanto en una fase preparto como en la fase posparto.
  • Intervenir de forma grupal e individual con hombres que vayan a ser padres, de forma separada a sus parejas en un programa piloto.

Formar a los y las profesionales en la atención a los hombres

  • Formar a los y las profesionales en el ámbito de las masculinidades y del género para conocer las especificidades de las intervenciones con hombres y sus características.
  • Formar a los y las profesionales en la detección, necesidades y derivación de los hombres en temas de paternidad, conciliación familiar, relaciones de pareja igualitarias, violencia de género y abuso sexual, estrés, depresión, etc.
  • Formar a los y las profesionales en la intervención con hombres de forma grupal e individual para mejorar la atención, así como la salud y el bienestar de las familias.

Si queréis más información sobre estas u otras acciones, o queréis participar en ellas, poneos en contacto con el proyecto en este formulario.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario