Hombres




  • Noticias

Noticias

La Coral Herrera reflexiona sobre los hombres y la dificultad en enamorarse.

La experta en género y relaciones afectivas cuestiona el modelo del hombre duro que no se enamora. En este vídeo explora las profundidades de la educación patriarcal que enseña a los chicos a tener miedo a perder la libertad, impidiendo así disfrutar de las relaciones afectivas de una manera llena. ¡Muy interesante!

Entrevista con Pere Soler, representante de Zeromacho y miembro de AHIGE.

Aquí os dejamos la entrevista que la cadena SER hace a Pere Soler. Como dice él mismo: "si el 50% de la población puede comprar el cuerpo de la otra 50%, no podemos hablar de igualdad". ¿Qué pasa si los hombres abandonamos el imaginario del "hombre sexual dominador"? ¿creéis que así aprenderíamos otras maneras de vincularnos desde una sexualidad consciente, amplia y respetuosa?

Gareth Thomas y el salto al vacío (pleno)

Este jugador galés de rugby relata la experiencia en relación a su homosexualidad dentro de un deporte considerado de los más bruscos y estereotipadamente masculinos. La sorpresa de Thomas viene cuando al abrir el tema, el apoyo social es enorme. Nos alegra que hombres diversos tengamos lugar en espacios diversos, que las diferentes afectividades no estén ligadas a rígidas formas de ser y que cada uno pueda hacer su camino.

¡Nueva web antimachista en la ciudad!

Barcelona antimachista es la nueva web del ayuntamiento donde podrás encontrar los recursos necesarios para detectar la violencia machista en ti mismo/a y en los/las demás. También podrás encontrar todos los servicios públicos que están disponibles para atenderte en caso de que lo necesites.

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" firman un convenio de colaboración para elaborar la segunda edición de la Encuesta de Violencia Machista.

La encuesta, que será públicada a lo largo del 2016, permitirá estudiar la prevalencia de la violencia machista en Cataluña en los ámbitos siguientes: agresiones machistas en los espacios públicos, discriminación en razón de sexo y acoso sexual en el trabajo, agresiones en las relaciones de pareja y expareja y agresiones machistas de especial gravedad. También se medirán las percepciones y los valores de los hombres y las mujeres en el ámbito de la violencia machista, entre otros.

Sé un hombre.

La misma frase a 45 personas machos de 5 a 50 años, una por cada año de edad: "Be a man", "Sé un hombre" Di lo primero que te venga (se les dice). Las respuestas son variadas, aunque la mayoría sigue contestando según los cánones de masculinidad hegemónica tradicional: fuerte, valiente, responsable, protector... ¿Qué es para ti ser hombre?

Hombres iraníes denuncian y renuncian a los privilegios patriarcales.

Después de la denuncia pública de la futbolista iraní Niloufar Ardalan muchos hombres se están lanzando en las redes sociales a criticar la desigualdad existente en su país en materia de género. Un acontecimiento histórico que muestra el compromiso de los hombres que luchan por la equidad de género y renuncian a los privilegios que la sociedad patriarcal les otorga de manera sistemática.

Grupos de futuros padres

Aquí os dejamos un pequeño vídeo sobre los grupos de futuros padres que se realizan en el CAP de Sant Andreu facilitado por un técnico del Canviem-ho y una comadrona del PASSIR. Estos grupos se crean cada 3 meses y pueden formar parte todos aquellos hombres "embarazados" y todavía no han parido. Para más información poneos en contacto con nosotros.

De insulto a poesía transformadora

Os pasamos la entrevista a Oscar Espirita, autor del libro "Niño Marica", un compendio de poesías que transforman la discriminación en atrevimiento, belleza, reivindicación y celebración de aquello diferente. Cómo dice al autor, más que poesía es un acto de justicia poética. Una salida personal y política de la prisión del género a través del arte. ¡Confrontador!

¿Éxito viril o fracaso absoluto?

Aquí os dejamos un artículo que denuncia la cosificació, la mercantilización e hipersexualització de las mujeres en el mundo del deporte. Ciclismo, motociclismo, fórmula 1 y tenis: cuatro espacios donde las mujeres reciben una violencia machista sobradamente normalizada. ¿ Son las mujeres, cómo critica Laura Weislo, un adorno por el éxito masculino? ¿Qué mensaje envían estas imágenes a los televidentes deportivos? ¿Qué pensáis?

Las masculinidades en transición (Egales, 2015)

Esta publicación, editada por Rafael M. Mérida Jiménez (investigador del Centro Mujer y Literatura) y Jorge Luis Peralta, tiene como objetivo estudiar las masculinidades y las minorías sexuales (lesbianas, gais y transgénero) en el campo de las humanidades y ciencias sociales, ofreciendo un conjunto de ensayos e investigaciones que abordan el tema en un periodo especialmente significativo de la historia española reciente.

Sufragistas: un filme sobre la lucha de las mujeres por la equidad de género

Hace unos meses salió en la cartelera la película Sufragistas. Para quien no la haya visto la recomendamos. Explica la historia de la lucha de las mujeres británicas para la obtención del derecho al voto femenino ante un gobierno y una sociedad patriarcal que se niega. Quizás nos parece evidente, pero no hace tanto tiempo que las mujeres disponen de este derecho. ¿Conoces qué luchas feministas se están llevando a cabo actualmente y que son el legado de nuestras antepasadas?

Zeromacho, el movimiento de hombres en contra la prostitución.

Ha llegado a Cataluña un movimiento de hombres que luchan por la abolición de la prostitución. Pere Soler, el representante, nos explica porque esta firme posición y porque tenemos que ser los hombres los que nos movilizamos en contra de una problemática que sufren las mujeres.

Nueva guía de Parentalidad Positiva.

El "Ministerio de salud, Servicios sociales y Igualdad", junto con la "Federación Española de Municipios y Provincias", han publicado esta guía orientada a mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias desde un enfoque de parentalidad positiva. Un trabajo fruto de años donde profesionales de todo el Estado Español han ido diseñando protocolos y buenas prácticas.

Encuesta de Jóvenes Barcelona 2015

Aquí tenéis la encuesta que el Área de Derechos Sociales ha hecho a jóvenes de entre 15 y 34 años de la ciudad de Barcelona. En clave de género se pueden ver como las diferencias y consecuentes desigualdades en diferentes ámbitos van disminuyendo respecto del año 2002. ¡Enhorabuena! No obstante, todavía existen otros espacios donde el machismo tiene fuerte presencia. ¿Además, la encuesta retrata los discursos pero, y las prácticas? ¿Creéis que se corresponden?

Nawal en el Saadawi: "para ser feminista no basta con ser mujer".

Esta octogenaria doctora y psiquiatra egipcia critica con firmeza la mente patriarcal, religiosa y capitalista que, según dice, puede estar en cualquier persona. La famosa feminista anima a cualquiera, sea de oriente u occidente, a tener una mirada profunda y radical con el fin de combatir los sistemas de creencias internos que perjudican realmente a la liberación de las mujeres.

Reportaje: El machismo que no se ve.

Os recomendamos este reportaje producido por TVE, el cual trata de dar visibilidad al machismo que, a pesar de estar camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Una panorámica de la cotidianidad machista en la España de principios de siglo XXI.

Video Felicidades Hombres: la lucha ha dado frutos

Porque el 8 de marzo es cada día, aquí os pasamos un breve recordatorio de los beneficios que los hombres hemos conseguido gracias a las luchas feministas por la igualdad. ¡Felicidades a todos! Seguimos ampliando horizontes.

Cuando las ideas sobre el bien y el mal no interfieren en la atención humana

Entrevista al catedrático de la UCM Jose Luís Graña donde habla brevemente de la perspectiva en el trabajo con hombres condenados por maltrato. Graña, con su larga trayectoria, se muestra esperanzado cuando dice que todo lo que aprendemos se puede desaprender, así, la violencia, también. Eso sí, es imprescindible la asunción de responsabilidad del que agrede, la mirada sin juicio del acompañante y un largo proceso terapéutico.

¿Cuál es tu papel?

¿Indiferencia? ¿Minimización? ¿Relativismo? ¿Incomodidad? ¿Cuál es tu papel ante la violencia de género? ¿De qué manera quieres estar ante esta problemática? Las personas víctimas necesitan apoyo, escucha y aceptación con el fin de sentirse seguras y de apoderarse. ¿Cuál será tu papel?

Los PGE para el 2016 retrasan una vez más la ampliación del permiso de paternidad.

El ejecutivo central retrasa el cumplimiento de la Ley de Igualdad según la cual los hombres tienen el derecho de disfrutar de cuatro semanas de permiso por paternidad. Una postergación no justificable en términos económicos pone freno al deseo de muchos hombres de disfrutar de una mayor igualdad efectiva en el ámbito doméstico y laboral. ¿Qué más nos hace falta para incluir a los hombres en el imaginario de la paternidad presente y responsable?

Nueva guía para padres y madres de hijas que sufren violencia

Nueva guía para padres y madres de hijas que sufren violencia

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado esta guía con la finalidad que padres y madres puedan detectar e intervenir, desde el ámbito familiar, la violencia de género que pueden vivir sus hijas. Información, orientación y estrategias claras para poder vivir y acompañar el proceso de una manera que ayude a la afectada a ir liberándose de la relación machista.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario