Hombres




CANVIEM-HO en Servicios Penitenciarios

El Proyecto Canviem-ho colabora con la Unidad de Nuevos Proyectos y Programas de Contenido Transversal de los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya con el fin de introducir la perspectiva de género con hombres y trabajar las masculinidades y la equidad en los Centros Penitenciarios.

Esta colaboración ha sido posible debido a la creación de los Referentes de Género en los centros penitenciarios, que tienen como tarea principal trabajar aspectos de igualdad con la población penitenciaria. Dentro de este marco, se realizó una formación a los y las profesionales de los servicios penitenciarios que son referentes de género con los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales del ámbito de los servicios penitenciarios en el ámbito de las masculinidades y género, para conocer las especificidades de las intervenciones con hombres y sus características.
  • Formar los y las profesionales referentes de género en la detección de necesidades de los hombres en temas de paternidad, relaciones de pareja igualitarias, violencia de género y abuso sexual, relaciones afectivas, estrés, depresión, adicciones, etc., y vincularlos con los recursos y programas existentes
  • Adquisición por parte de las y los referentes de género en las prisiones de las habilidades y estrategias para crear, planificar, ejecutar y evaluar programas dirigidos a los hombres en las áreas de interés.
  • Formar a las y los profesionales en la intervención con hombres de forma grupal e individual para mejorar la atención y también la salud y el bienestar de sus familias.

La formación que se llevó a cabo constaba de dos partes, una teórica y otra práctica. También se estableció una colaboración con la red virtual que utilizan (plataforma moodle) con el fin de fomentar el debate y la formación.

Actualmente, y de forma paralela a las anteriores acciones, se está trabajando más concretamente al Centro Penitenciario de Jóvenes con un proyecto piloto. El proyecto consta de tres acciones y engloba a profesionales y a internos. Las acciones son las siguientes:

  1. Creación de un grupo de trabajo con profesionales del centro que tienen formación en temas de género o motivación al trabajar desde esta perspectiva. Este grupo focaliza el trabajo al detectar necesidades formativas de los y las profesionales, así como adaptación de los contenidos genéricos de nuevas masculinidades en los programas especializados en que participan los jóvenes internos.
  2. Formación para profesionales en nuevas masculinidades: Acción destinada al equipo de profesionales del CP Jóvenes en materia de nuevas masculinidades. Se aprovechará la experiencia aportada por|para el grupo de trabajo anterior y sus necesidades detectadas con el fin de diseñar una formación ajustada a las demandas del centro.
  3. Grupos de hombres jóvenes: Grupos de 7-8 sesiones para trabajar la identidad masculina desde una perspectiva de género. Esta intervención se realizará conjuntamente entre el psicólogo del Proyecto Canviem-ho i el equipo de referencia del grupo a fin de que sea una formación práctica y que después se pueda mantener la intervención a lo largo del tiempo.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario