Hombres




Ficheros relacionados

Formaciones

El catálogo de formaciones que se detalla más abajo es de tipo gratuito y abierto a todo tipo de público. Aún y así, ya que el proyecto intenta llegar a los hombres en todas las temáticas, se priorizará la inscripción de los hombres a los diferentes talleres y cursos que se ofrecen. Con la intención de no distorsionar la finalidad misma del proyecto de implicar y responsabilizar a los hombres en temas de género. En las charlas no existirán limitaciones.

Tipo de acción formativa:

  • Charlas (1:30-2h): los títulos de las charlas para ciudadanos son los que se indican más abajo. Contará con un espacio donde se desarrollará el tema y las conclusiones sobre lo mismo, y una parte de debate abierto sobre experiencias y demandas. Una parte se destinaría a difusión del proyecto, la web y los recursos disponibles. Si queréis pedir alguna charla, lo podéis realizar mediante nuestro formulario de demanda. Además, periódicamente se realizarán en diferentes espacios de la ciudad que podréis consultar a la agenda de nuestra web.
  • Talleres (2-4 h): se realizan para entidades y profesionales, y en algún caso, a petición de hombres interesados en reflexionar en torno a estos temas. En estos talleres se apuesta por un trabajo grupal orientado a la reflexión a partir de dinámicas participativas y vivencials, donante importancia a las propias experiencias y emociones de las personas participaciones en el taller. Pueden tener una parte introductoria igual para todos los talleres sobre la temática y el proyecto. Es necesario una demanda de la entidad o de un mínimo de 8 personas. Si queréis pedir algún taller, lo podéis realizar mediante nuestro formulario de demanda. Además, periódicamente se realizarán en diferentes espacios de la ciudad que podréis consultar a la agenda de nuestra web.
  • Cursos (4-20 h): existe un curso general sobre las diferentes temáticas del proyecto, sobre todo dirigidos a entidades y profesionales. Pueden pedirse a medida, pero en un principio se ofrecerá un curso general que abordará varías temáticas sobre masculinidades y uno específico para profesionales sobre la atención a hombres que maltratan. Se estudiará cada demanda concretamente. Si queréis pedir algún curso, lo podéis realizar mediante nuestro formulario de demanda.

Formación por tipo de público:

  • Ciutadans/entitats: charlas y talleres
  • Professionals/entitats: talleres y cursos

Temáticas del proyecto:

Existen diferentes temáticas centrales del proyecto a partir de las cuales se presentan las diferentes charlas y cursos, tal como se muestra más abajo. A pesar de todo, las diferentes acciones formativas y las diferentes temáticas se pueden adaptar a las demandas concretas de las personas y/o entidades interesadas.

1. Prevención de violencia

  • ¿La violencia es cosa de hombres? Cómo nos involucramos a los hombres en la prevención de la violencia de género.

Esta charla presentará las relaciones entre la violencia que se ejerce hacia las mujeres y la masculinidad tradicional. Como, los hombres que maltratan, no son muy diferentes a cualquier otro hombre, y cuáles serían las particularidades y situaciones que llevan al uso de la violencia en las relaciones íntimas y como prevenirlo por parte de los hombres.

  • ¿Los hombres pueden cambiar? Información y recursos en la atención a los hombres con problemas de violencia.

Se debatirá la relación entre masculinidad y violencia. Se explicará de qué manera detectar y dar apoyo a hombres con problemas de violencia, y qué pueden hacer los demás hombres, entidades y profesionales. También se abordará la situación actual de los programas dirigidos a los hombres que maltratan, como funcionan y como enderezarse, en especial el Servicio de Atención a Hombres del Ayuntamiento de Barcelona.

  • ¿Pueden los hombres prevenir la violencia de género? Estrategias y colaboración de los hombres en la prevención de la violencia de género.

Se dará información sobre las asociaciones que trabajan por todo el mundo y en especial a nuestro país para prevenir la violencia y qué acciones han desarrollado muchos grupos de hombres en los últimos años. Se explicarán las campañas|campiñas y estrategias a fin de que los hombres se puedan adherir.

  • Deportes, masculinidad y violencia. Elaboración de un discurso crítico con la violencia y la discriminación de género al deporte.

Se debatirá sobre como|cómo se ha ido conformando el binomio deporte-violencia sobre todo en ciertas disciplinas como el fútbol. De qué manera se asumen sus modelos de masculinidad tradicional y de su difícil relación con todo aquello que té a ver con la feminidad.

2. Relaciones afectivas

  • Ya no es el que era (ni lo que esperaba que fuera) Cambio y crisis de los hombres en las relaciones de pareja.

Se abordará la problemática de las relaciones de pareja desde el punto de vista de los hombres con un análisis de género. Cómo condicionan las diferentes formas de ser hombre en las relaciones amorosas y de qué manera se afrontan las crisis y las separaciones por parte de los hombres en general. También se incidirá en las problemáticas asociadas de drogas, depresión o violencia.

  • ¿Soy padre o soy par? Conflictos entre paternidad y relaciones de pareja.

En conexión con los aspectos de la paternidad responsable, en esta charla se pondrán a debate las dificultades que las actuales estructuras y relaciones de género, en torno a la reproducción, implican por|para los hombres y sus relaciones de pareja. Se tratarán los tópicos, roles y estereotipos que nos limitan a la hora de ejercer de padre y pareja al mismo tiempo.

  • El hombre de hielo. Qué necesitan los hombres para mejorar su inteligencia emocional.

Ya que muchas personas conocen las limitaciones de la mayoría de los hombres para identificar y expresar algunas emociones, se intentará explicar el origen de estas carencias y como el género y las formas tradicionales de masculinidad tienen relación. Además se detallarán las posibilidades de cambio y se cuestionarán las explicaciones rígidas y deterministas sobre estas carencias.

  • ¿Eso es sexo? Mitos que dificultan las relaciones sexuales de los hombres.

Esta charla versará sobre las dificultades que tienen los hombres con la sexualidad ligada al modelo tradicional de masculinidad. Se mostrarán las diferentes formas de cambio de los hombres ante la liberación sexual de las mujeres, y qué problemas está causando debido a los mitos y estereotipos sobre la sexualidad masculina. Se expondrán los problemas de salud y psicológicos asociados, y su prevención.

3. Conciliación de la vida laboral y familiar

  • "La mama es la mama", ¿y los papas? La importancia de las relaciones paterno-filials.

A veces los estereotipos de género y los roles tradicionales cargan en las mujeres todos los aspectos de cuidado|cura y relación con las criaturas, dejando a los hombres en un segundo plano. Es importante cuestionar todas las supuestas carencias de los hombres y revisar qué beneficios y costes supone esta posición para|por los hombres, las mujeres y para|por los hijos e hijas.

  • ¡Ayuda!, ¡seré papá! Recursos y beneficios para|por los hombres para conciliar.

Se tratarán todas las posibilidades que las parejas tienen para ejercer la paternidad de forma igualitaria, qué beneficios pueden tener los hijos e hijas, mujeres y hombres, el posicionamiento ante el trabajo remunerado y los recursos disponibles actualmente y en comparación con el resto de países. Se hará un repaso de qué experiencias empresariales se están incorporando para conciliar vida familiar y laboral.

  • El tiempo (masculino) es oro. En que quieren invertir a los hombres su tiempo y en que lo gastan.

Se hará una reflexión sobre la distribución del tiempo por parte de los hombres, y qué relación tiene con el modelo de masculinidad. También se revisarán los cambios producidos durante los últimos años y los retos que quedan todavía para implicar a los hombres en la corresponsabilidad doméstica. Se abordará también la necesidad de educar en igualdad a los niños para que valoren el trabajo doméstico y de cuidado|cura.

  • ¿Esta yaya es tuya? Como los hombres pueden cuidar de las personas mayores.

Los hombres han empezado a querer cuidar de sus hijos e hijas, pero todavía son pocos los que se ocupan de sus padres y madres, o a veces, de los de la pareja cuando ya son abuelos o de personas dependientes de la familia. Además, actualmente muchos hombres mayores|grandes tienen que cuidar de su pareja con demencias o carencias de movilidad. Se expondrá que se puede hacer para que los hombres asuman roles de cuidado|cura de forma responsable, afronten estas situaciones y superen las contradicciones con los modelos aprendidos de masculinidad.

4. Autocuidado de la salud.

  • La masculinidad tóxica. Otras maneras de ser hombres sueño posibles

En esta charla o taller trataremos de reflexionar alrededor de cómo limita a los hombres el patriarcado y la masculinidad tradicional y qué consecuencias té esta construcción social de la identidad masculina en la salud de los hombres y también en el resto de la sociedad. Pero no sólo nos quedaremos en la crítica del modelo sino que propondremos alternativas en el modelo tradicional de hombre y visibilitzarem las ganancias de la igualdad para los hombres. Propondremos un cambio de las identidades hacia masculinidades antisexistas, antihomofòbiques, no violentas, positivas, abiertas, anchas, plurales y, en definitiva, más igualitarias. Porque con la igualdad ganamos todos y todas.

  • ¿Porqué la mitad de los hombres tiene barriga|panza? Hábitos de alimentación y cultura masculina.

Aunque la mayoría de medios de comunicación, anuncios y películas muestran a las mujeres preocupadas por|para su peso, la verdad es que mayoritariamente son los hombres los que tienen más sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con la forma de alimentarse. Se expondrán los datos actuales sobre el tema y qué relación tiene el modelo de masculinidad con las consecuencias para la salud de los hombres.

  • ¡No llores, sé un hombre! Cómo aparece la tristeza y la depresión en los hombres, y como prevenir la salud mental.

Relacionado directamente con la forma de expresión de los sentimientos, se incluirá específicamente cuáles son las formas más comunes de trastornos mentales o afectivos y las características de la depresión en los hombres. Se abordará como el cambio en las formas de masculinidad y de afrontamiento de las situaciones de estrés por parte de los hombres se puede convertir en algo en preventivo para la salud mental.

  • Yo nunca voy al médico ... Porque cuesta tanto a los hombres pedir ayuda y cómo prevenir la salud física.

La mayoría de enfermedades físicas se pueden prevenir actualmente o tener un diagnóstico a tiempo. Encara y así muchos hombres no se sienten bien acudiendo a los servicios médicos y pueden llegar a empeorar mucho su salud física. Además, muchos de los factores de riesgo para la salud como beber, humear, mala alimentación y estilos de vida sedentarios suelen coincidir con el modelo de masculinidad habitual, que quizás muchos hombres no han cuestionado todavía. Es necesario hacer una revisión de cómo prevenir la salud por parte de los hombres y valorar el cuidado|cura del cuerpo.

5. Promover la participación pública y las relaciones sociales.

  • Aparte del trabajo, ¿qué puede hacer un hombre? Vínculos sociales y auto-realización en hombres adultos.

Muchos hombres dedican la mayoría de su tiempo al trabajo remunerado. Aparte de la necesidad de implicación de los hombres en las tareas domésticas y el cuidado|cura de hijos e hijas, muchos hombres se encuentran insatisfechos con su vida social y el aprovechamiento del tiempo libre. En este contexto, la participación en ocio, cultura y solidaridad es un elemento clave por|para el enriquecimiento personal. Hablaremos de porque los hombres no participan y qué relación tiene con los valores masculinos tradicionales. Se evaluarán los beneficios que puede tener por los hombres y su salud emocional.

  • ¿Tengo amigos de verdad? Las dificultades masculinas en la amistad y las relaciones de iguales.

Las relaciones entre los hombres se presentan hoy en día como una necesidad por parte de muchos de ellos, pero el miedo a la homosexualidad y las dificultades en la expresión de emociones limitan la consecución de una intimidad llena. Se explicará cómo el modelo de masculinidad hegemónico penaliza la ayuda mutua y el apoyo|soporte entre los hombres en situaciones difíciles, y limita las relaciones a temáticas laborales o deportivas muy rígidas.

  • No sin ella ... Dependencia de la pareja, aislamiento social y baja autoestima en los hombres.

Dentro de las relaciones afectivas, la relación de pareja es todavía muy fundamental por|para la estabilidad emocional y social de los hombres. Las relaciones afectivas de amistad o de cuidado|cura de hijos e hijas, o con la familia de origen son|están a veces poco valoradas o inexistentes. Se tratará gamella la dependencia de la pareja, los celos y la ausencia de autoestima por parte de muchos hombres es una consecuencia de los modelos de masculinidad impuestos a las relaciones afectivas. Se introducirá el vínculo entre dependencia de pareja, aislamiento social y violencia de género.

  • ¿Qué le digo si es homosexual?

La homofobia es todavía un problema para muchos hombres en nuestra sociedad, y es por eso que se abordará cuáles son las causas de este rechazo. Se analizará la relación entre los hombres y qué papel juega la homofobia en las relaciones familiares, de amistad, laborales y deportivas. Se debatirá el cambio de posición de los hombres en función si los referentes homosexuales sueño desconocidos, famosos, amigos o los propios hijos. Evaluaremos las consecuencias psicológicas que pueden sufrir los hombres homosexuales fachada las actitudes discriminatorias de los propios hombres.

  • ¡Todos para uno y uno para todos! Grupos de hombres, grupos de apoyo|soporte y grupos terapéuticos.

Se dará información sobre qué son y como|cómo funcionan los grupos de hombres en diferentes contextos y cuáles son las experiencias que se han desarrollado. Además, se explicará de qué forma se puede participar en los diferentes grupos que se han creado y gamella se puede crear a un grupo de hombres. Se especificará qué grupos terapéuticos existen en la ciudad y como pedir atención en ellos.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario