Hombres




CANVIEM-HO en los Centro de menores del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona

El proyecto CANVIEM-HO ha empezado a trabajar con la dirección de los Pisos Tutelados del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona para tratar temas referentes a las formas de relación entre menores tutelados y educadoras del servicio, con enfoque de género. Además se quiere potenciar la mejora de las relaciones afectivas que tienen los menores que viven en los pisos con otras personas cuando salen, sobre todo chicas, e incorporar otros modelos de relación de pareja y de masculinidades alernatives, alejadas de la violencia y la discriminación.

El hecho de que sean chicos provenientes de otras culturas y situaciones socioeconómicas, sobre todo del Magrib, hace difícil su integración en valores y relaciones de igualdad y con respecto a las mujeres, lo cual dificulta su aceptación social y el disfrutar de los derechos y las libertades sin discriminaciones en razón de sexo.

El objetivo del proyecto sigue tres ejes básicos:

  • Conocer las problemáticas que tienen los chicos menores tutelados de estos pisos para alcanzar relaciones de igualdad con las educadoras y otras mujeres de su entorno, y poder reflexionar sobre los modelos y los valores de origen y su posible cambio hacia una concepción más igualitaria de las relaciones.
  • Proponer con el equipo educativo de los pisos proyectos de formación e intervención en género y masculinidades con el fin de generar herramientas de mejora ante situaciones de discriminación y violencia que se pudieran producir en relación con los menores.
  • Mejorar la integración de los menores en aspectos no formales de su currícula, como pueden ser las relaciones con figuras de autoridad femeninas, relaciones de pareja igualitarias y no abusivas, modelos de masculinidad no atados a los riesgos y la violencia, y los beneficios del cambio hacia posicionamientos flexibles en los roles de género.

Con el fin de llevar a cabo el mencionado proyecto se está trabajando con grupos tanto desde la dirección, como del equipo educativo y de los propios menores, para establecer una metodología y unos objetivos concretos en nuestra intervención.

Actualmente, se ha empezado a realizar diferentes acciones formativas con las y los profesionales de los pisos tutelados, sin olvidar el trabajo directo con los chicos.

Si queréis más información sobre éstas u otras acciones, o queréis participar, poneos en contacto con el proyecto a través de este formulario.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario