GentGran

Personas mayores



Practica deporte

El ejercicio físico es fundamental para mantenerse en forma y disfrutar de una buena calidad de vida. Los polideportivos municipales ofrecen descuentos y una amplia programación de actividades dirigidas. Las modalidades deportivas disponibles son muy variadas. Además de las ya tradicionales —natación, fitness— puede encontrar:

- Aquagym: es la gimnasia acuática. Dentro del agua podemos hacer los mismos movimientos que fuera del agua, pero de una manera más lenta y controlada, evitando el riesgo de lesiones. El aquagym está indicado para todas las edades, y ayuda a corregir posturas, disminuye los dolores musculares, favorece la relajación y la respiración...

- Taichí: considerado como un estilo de arte marcial pero también como un arte de meditación en movimiento, el taichí es una forma de ejercicio ideal para las personas mayores. Entre sus muchas propiedades, ayuda a mejorar la artritis, el reumatismo y la circulación, hace mejorar mucho el sentido del equilibrio y también ayuda a relajarse.

- Chikung: otra disciplina, muy común en la medicina tradicional china. Consiste en una gran variedad de ejercicios suaves, lentos y relajados, que se coordinan con la respiración natural. Los beneficios en la salud se notan en las articulaciones, en el tránsito intestinal, la flexibilidad...

- Yoga: esta disciplina milenaria cada vez tiene más adeptos en Occidente. La combinación de posturas y el control de la respiración comportan beneficios muy variados. Practicado de manera suave, el yoga es muy indicado para las personas mayores, para tonificar el organismo, estimular la relajación, controlar problemas de salud y emocionales... Una excelente manera de mantener fuertes el cuerpo y la mente.

En cada centro deportivo municipal le podrán informar de la oferta de actividades y de sus horarios. Consulte las lista de centros deportivos municipales.

Otras oportunidades para hacer ejercicio:


- Programa "Activa't": bajo este nombre se agrupa un conjunto de sesiones de ejercicio físico y de salud que se realizan en los parques de El Clot, La Guineueta, La Primavera y Joan Miró. Incluyen sesiones de taichí y de chikung, así como caminatas suaves e incluso ejercicios de memoria. Abrir documento PDF Consultad los detalles del programa (C).


- Barnatresc: La Asociación de Entidades Excursionistas del Barcelonès y el Instituto Barcelona Deportes promocionan la práctica de senderismo urbano a través del programa Barnatresc. Se trata de caminatas por la ciudad, con una longitud de unos 12-15 km con apoyo logístico y aptas para todas las edades. Consulta las próximas actividades.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.