GentGran

Personas mayores



Teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda del usuario, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón.

Desde el Centro de Atención, unos profesionales atienden la consulta y activan, si hace falta, el recurso más adecuado a la situación: localizar los familiares o personas de contacto, desplazar al domicilio de la persona usuaria una Unidad Móvil o activar otros servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana, etc...).

Es un servicio permanente, funciona las 24 horas del día todos los días del año. Tiene como objetivo ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia para que puedan seguir viviendo en su domicilio, con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto telefónico continuado con la persona usuaria.

¿Quién lo puede pedir?

  • Personas iguales o mayores de 75 años.
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona y/o el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
  • Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el/la treballador/a social valore la necesidad de disponer del servicio.

En cualquier caso, hace falta:

  • Estar empadronado en la ciudad de Barcelona y vivir allí de forma permanente.
  • Disfrutar de capacidad mental y cognitiva suficiente para poder utilizar correctamente el servicio.
  • Vivir solo permanentemente o durante gran parte del día.
  • Convivir acompañado de otras personas que presentan idénticas características de edad adelantada o discapacidad y/o dependencia.

Acceded al trámite de este servicio.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.