GentGran

Personas mayores



Herramienta para detectar posibles maltratos a personas mayores de 65 años

publicado el 23/09/2014

Los equipos de valoración de la Dependencia (SEVAD) de la ciudad de Barcelona disponen de una nueva herramienta para poder detectar posibles señales de maltrato a personas mayores de 65 años.

Una de las principales líneas de actuación dentro de la "Medida de Gobierno para promover el buen trato a las personas mayores y mejorar la prevención y el abordaje de las situaciones de maltrato" es mejorar las estrategias de detección.

Por este motivo a partir del mes de octubre del 2014 los Servicios de Valoración de la Dependencia (SEVAD) del Institut Català de Assitència y Serveis Socials del Departamento de Bienestar y familia de la Generalitat de Catalunya disponen de una herramienta para poder detectar posibles señales de maltrato a personas mayores de 65 años en el domicilio.

Entre los principales factores de riesgo y vulnerabilidad que pueden condicionar a que una persona mayor pueda llegar a sufrir una situación de maltrato, destacan: las situaciones de dependencia, el aislamiento social y el género femenino. Son estos aspectos los que tienen que ser especialmente tenidos en cuenta a la hora de definir estrategias de prevención y abordaje de casos de maltrato, sin olvidar las situaciones de pobreza, aunque en los estudios hechos hasta ahora, no vinculan este factor con un índice más alto de maltratos.

El trabajo realizado por el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con los Servicios de Valoración de la Dependencia (SEVAD) de la ciudad de Barcelona, presenta un instrumento que permitirá a los y a las profesionales valoradores y valoradoras de la situación de dependencia identificar situaciones de posibles maltratos a personas de 65 años y más en su domicilio, registrar la información, sistematizarla y realizar las oportunas derivaciones.

Hay diversas formas de maltrato que pueden sufrir las personas mayores. Reconocer la diversidad y los indicadores que forman parte de los tipos de maltrato por parte de los/las profesionales de los Servicios de Valoración de la Dependencia (SEVAD), es indispensable a la hora de detectar y de hacer las derivaciones oportunas a los profesionales que tendrán que intervenir y proteger a la persona mayor, ya que son ellos quienes tienen la oportunidad de conocer a la persona usuaria en su entorno.

Nivel 1 = Signos suficientes de sospechas de posible maltrato SSS

Nivel 2 = Signos suficientes de observación de posible maltrato SSO

Nivel 3 = Signos suficientes de manifestaciones de posible maltrato SSM

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.