GentGran

Personas mayores



El Departamento de Bienestar Social y Familia y la Obra Social "la Caixa" impulsan un programa para fomentar el buen trato a las personas mayores

publicado el 23/09/2014

En el marco de esta iniciativa se desarrollará la campaña "Patrimonio de la Humanidad" para sensibilizar el conjunto de la población hacia los maltratos a las personas mayores. El programa también incluye, entre otros, un plan de formación dirigido a diferentes profesionales que mantienen contacto habitual con el colectivo. En Cataluña durante el primer trimestre de 2014 se han atendido 195 personas mayores por violencia doméstica. A lo largo de 2013, el número de personas atendidas fue de 722.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa, han presentado hoy un programa para fomentar el buen trato a las personas mayores. En el marco del programa, entre otras acciones, se desarrollará la campaña "Patrimonio de la Humanidad". Su objetivo es concienciar a la población, dar a conocer los recursos existentes, favorecer el afloramiento de casos y promocionar conductas de buen trato.

La campaña llegará a 212 centros de personas mayores de toda Cataluña, consejos comarcales, ayuntamientos, diputaciones, farmacias, centros de servicios sociales, escuelas, centros de atención primaria y comisarías, entre otros. En concreto, se distribuirán 700.000 folletos, 40.000 carteles y se difundirán anuncios en prensa escrita, radio y televisión. Asimismo, la campaña también se dará a conocer a través de internet.

El programa responde al convencimiento de ambas instituciones que el maltrato a personas mayores es un fenómeno en riesgo de expansión, debido a factores como el progresivo envejecimiento de la población, la transformación de las estructuras familiares y los cambios en la concepción social de las personas mayores.

La Generalitat impulsó en el 2012 el Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los maltratos a las personas mayores. El documento establece hasta ocho herramientas concretas que ayudan a detectar un maltrato.

Estos año se formarán 1.200 profesionales.

El Departamento de Bienestar Social y Familia seguirá impartiendo formación sobre el Protocolo a profesionales de salud, Mossos D'Esquadra, profesorado de ciclos formativos de atención a las personas mayores y todo tipo de perfiles que puedan estar implicados en la detección o intervención de los maltratos a la personas grandes. Se prevé que este año haya unos 1.200 nuevos profesionales formados y el año que viene se formarán 1.200 más.

Este año también se realiza una formación específica a los técnicos de atención telefónica del servicio 112 y otras líneas telefónicas a fin de que puedan dar respuesta a denuncias o consultas sobre esta problemática.

El año pasado ya se formaron más de 900 personas por toda Cataluña a través de cursos específicos sobre detección e intervención del maltrato a las personas mayores. Asimismo, se distribuyeron más de 6.500 guías sobre el Protocolo entre casales de personas mayores, ayuntamientos, consejos comarcales, comisarías de policía, servicios de atención a la víctima, centros penitenciarios y servicios sociales de ámbito penal, entre otros.

Por otra parte, este año se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para dar a conocer el Protocolo y ayudarlos a detectar posibles maltratos. Los farmacéuticos también colaborarán en la difusión de la campaña de sensibilización "Patrimonio de la Humanidad".

Redes de coordinación territorial

Este año también se iniciará una prueba piloto para impulsar cuatro redes de coordinación territorial que redactarán sus propios protocolos, siguiendo las líneas de la Comisión de seguimiento del programa. Estas redes se encargarán de elaborar una guía/modelo de buenas prácticas para el abordaje del maltrato a las personas mayores y de seguimiento de los casos en cada territorio.

El objetivo final de estas redes es proporcionar datos reales de la situación en cada territorio y atender de manera coordinada y efectiva todos los casos de maltrato que se puedan producir.

Casi 200 personas atendidas durante el primer trimestre

En Cataluña, hay 1,3 millones de personas de 65 años o más, lo que representa un 17,3% de la población. Durante el primer trimestre de este año se han atendido 195 personas mayores por violencia doméstica. A lo largo del 2013, el número de personas atendidas fue de 722, según los datos sobre violencia doméstica relativos a las personas mayores del Departamento de Interior:

Víctimas atendidas/Denuncias

2011 - 664 Víctimas atendidas - 716 Denuncias

2012 - 716 Víctimas atendidas - 707 Denuncias

2013 - 722 Víctimas atendidas - 751 Denuncias

2014 (primer trimestre) - 195 Víctimas atendidas - 181 Denuncias

La franja de edad que concentra más casos es la de 65 a 79 años y predominan las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las personas mayores se encuentran en una situación de riesgo de maltrato en el ámbito doméstico. La Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA en sus siglas en inglés) también coincide con esta cifra y lo aumenta hasta un 10% de riesgo para aquellas personas mayores que viven en un ámbito institucional.

Obra Social "la Caixa": más comprometidos que nunca

El compromiso de "la Caixa" con las necesidades de la sociedad en que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios y diferenciales desde 1904, alcanza una dimensión mayor en las circunstancias actuales. A pesar de las dificultades, la entidad mantiene el presupuesto de la Obra Social para el 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada para los seis años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. La respuesta a las problemáticas sociales más urgentes y la atención a las personas más vulnerables siguen siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora, la lucha contra la marginación y la pobreza en España, el acceso a una vivienda digna, la gestión de la diversidad cultural, y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas de la Obra Social "la Caixa".

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Más información

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.