Educacio




La FP, herramienta contra el paro juvenil

publicado el 19/03/2012

El alcalde destaca que la formación profesional es moderna, atractiva, tecnificada y tecnológica, permite atender las nuevas necesidades del mercado y pide la implicación y el compromiso de las empresas para dar oportunidades de trabajo a los estudiantes

El alcalde de Barcelona Xavier Trias assisistió a la presentación del Anuario 2011: Mercado de Trabajo y Formación Profesional en Barcelona, que publica la Fundación BCN, Formación Profesional.

El anuario es un compendio exhaustivo de indicadores e información sobre el FP a la ciudad de Barcelona y del nivel instructivo de sus ciudadanos.

El alcalde afirmó que, con los datos y conclusiones que se desprenden del anuario, "la Formación Profesional es una de las herramientas más efectivas que tiene Barcelona para luchar contra el paro juvenil, el fracaso escolar y para incentivar la reactivación económica" y ha añadido que "la ciudad de Barcelona es una buena escuela de FP. Barcelona es la capital de la FP".

A opinión del alcalde la falta de calificación y de especialización es "el campo de cultivo del desempleo" y la FP es una "buena palanca para formarse" en profesiones que están alineadas con las actividades económicas que tienen mayor dinamismo en Barcelona y que son exponente de la apuesta que la ciudad hace por|para las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.

Fp, histórica y moderna

En Barcelona, la FP está avalada por una larga trayectoria que tiene orígenes muy diversos: las escuelas gremiales, las escuelas de artes y oficios, las escuelas industriales o las escuelas de aprendices de la antigua Macosa, la Maquinista o la misma SEAT.

"Tenemos una FP moderna, atractiva, tecnificada y tecnológica, que nos permite atender las nuevas necesidades de las empresas" y por este motivo, Trias pidió la implicación y el compromiso de las empresas con la Formación Profesional, "las empresas han dar oportunidades de trabajo a los estudiantes para poner en valor sus conocimientos".

El alcalde Trias, ya para acabar, ha expresado su firme compromiso y la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona "para que la FP, más que nunca, siga siendo una oportunidad de futuro en nuestra ciudad" y ha destacado la importancia de este anuario que "nos permite conocer bien cuál es la realidad de la situación en que estamos y avistar cuál es el futuro".

El acto, que se celebró en el CaixaForum, contó también con la presencia del vicepresidente del Consorcio de Educación de Barcelona y concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy; del gerente de la Fundación BCN Formación Profesional, Ricard Coma, y de Àngel Tarriño, investigador del Observatorio de la Fundación BCN Formación Profesional.

El último curso hubo un aumento sin precedentes del 12% de alumnado de FP (30.000 alumnos en total) y el 83% de los cuales estudiaron en centros sostenidos con fondo públicos.

Qué son los servicios "Comparte"

Todos los iconos representan servicios de webs externos al web bcn, que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en internet.

¿Qué significa cada icono?

es una red social en la que se puede compartir con amigos y otros usuarios conocidos toda la información que se quiera mostrar.
Menéame
sitio web que se sirve de los usuarios del web para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar. Las más votadas se publican en la portada.
red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar “tweets”, microentradas de texto de un máximo de 140 caracteres, tanto por la red como por SMS.
Del.icio.us
es un gestor en línea de favoritos donde cada usuario almacena, clasifica y comparte los enlaces de su interés. También permite categorizar los marcadores con un sistema de etiquetado.
Google Bookmarks
es un servicio que permite almacenar marcadores dentro de una cuenta Google. Ofrece la posibilidad de añadir etiquetas y notas.
MSN Reporter
servicio participativo que permite a los usuarios con servicios de Windows Live, es decir, usuarios registrados en Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Microsoft, publicar noticias, comentarlas y promocionarlas.
La Tafanera
portal de promoción de noticias o apuntes de blogs en catalán que envían y votan los mismos usuarios para promocionarlos en portada.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de creative commons si no se indica lo contrario