Consell GLihdT


Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

Inauguración de la glorieta de la transexual Sònia

  • Glorieta transexual sonia
  • Glorieta transexual Se Gloria 2
  • Glorieta transexual Se Gloria 3

El pasado 6 de octubre se dio el nombre de Glorieta de la Transexual Sonia, en la glorieta de los músicos del Parque de la Ciutadella descubriendo un monolito conmemorativo

El pasado 6 de octubre la glorieta de los músicos del parque de la Ciutadella de Barcelona cambia el nombre y se pasa a decir Glorieta de la Transexual Sonia. La concejala de la Mujer y Derechos Civiles y presidenta del Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y mujeres y hombres Transexuales, Francina Vila i Valls, presidió el acto conmemorativo.

El cambio de nombre permite recordar la figura de Sonia Rescalvo, una transexual que fue asesinada el año 1991 en esta misma glorieta por un grupo de skinheads.

Espacio Glorieta de la Transexual Sònia

Desde 1993, una pequeña placa recuerda los hechos, con el descubrimiento del monolito, se ha hecho un homenaje y el cambio de nombre de la glorieta.

Durante todos estos años, el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el movimiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de Barcelona (LGTB) han luchado para conseguirlo. Finalmente, el 18 de marzo de 2013, el Pleno de Ciutat Vella de Barcelona aprobó —con la abstención del grupo PPC— lo más difícil: el cambio de nombre de la glorieta. El monolito recoge, además del nombre, el texto aprobado por el Pleno de Ciutat Vella.

En palabras de Eugeni Rodríguez portavoz del FAGC, que ha liderado el proceso durante estos años, "El cambio de nombre de la glorieta no le ha devuelto la vida, pero le ha devuelto la dignidad. Será la primera ciudad de Europa que da el nombre de una transexual a un espacio público."


Inici de la pàgina