Consell GLihdT


Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

Declaración sobre la despatologización de la transexualidad y el acceso a los tratamientos de reasignación en la sanidad pública

publicado el 05/04/2011 a las 09:57 h.

Bandera gai consell municipal lgtb

Se aprueba por unanimidad en el plenario del Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y mujeres y hombres Transexuales en su sesión del 29 de marzo de 2011

El 5 de julio de 2010, el Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y mujeres y hombres Transexuales condenó severamente la actitud de algunos profesionales de la clase médica de la especialidad de psiquiatría o de algunos políticos que se posicionaban a favor de la curación de la orientación sexual de las personas homosexuales. El Año 2011, la asociación Norteamericana de Psiquiatría pretende continuar considerando la transexualidad como trastorno mental, mientras que la comunidad transexual aboga para una despatologización inmediata.

Es por eso que desde el Consejo Municipal de Gays, lesbianas y mujeres y hombres transexuales, se ha aprobado una declaración conjunta donde se condena el procedimiento exigido por la "ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas", que obliga a los transexuales a someterse al diagnóstico previo de transexualidad para reconocerles el derecho de identificación que dimana de su derecho a la identidad de género.

Declaran que ninguna persona puede ser obligada a someterse a procedimientos médicos como requisito para el reconocimiento legal de su identidad de género.

Piden que los avances médicos del siglo XX nunca tendrían que utilizarse como apoyo para restringir derechos que se arraigan en aspectos fundamentales de la personalidad y/o dignidad humanas.

Condenan la patologización de la transexualidad como enfermedad mental y piden su exclusión de los catálogos de enfermedades mentales, ya sea de asociaciones nacionales o internacionales.

Y finalmente, con esta declaración, condenan la exclusión de las personas transexuales de los tratamientos de reasignación sexual en la sanidad pública de nuestro país.

Inici de la pàgina