Consell GLihdT


Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

Acto en memoria de los 19 años del asesinato de Sonia Rescalvo

publicado el 07/10/2010 a las 11:29 h.

  • Memòria Assasinat Sonia GRAN1
  • Memòria Assasinat Sonia GRAN3
  • Memòria Assasinat Sonia GRAN2

En 1991, la transexual fue agredida por un grupo de fascistas en el Parque de la Ciutadella

El miércoles 6 de octubre tuvo lugar en el Parque de la Ciutadella, el acto de commemoración de los 19 años del asesinato de Sonia Rescalvo, una transexual que murió a manos de un grupo de fascistas.

En el transcurso del acto, organizado por el FAGC, tomaron la palabra Eugeni Rodríguez, del FAGC, Miquel Missé, del movimiento trans, Marta Molina, del programa LGTB de la Generalitat y Joaquim Mestre, Concejal de Derechos Civiles. Después de una intervención poética y musical, el concejal depositó una ofrenda floral delante de la placa que recuerda los hechos, que este año ha sido renovada.

Sònia Rescalvo Zafra era una transexual que ejercía la prostitución en el Arco del Triunfo, cerca del Parque de la Ciutadella.

La noche del 6 de octubre de 1991, un grupo de siete skins de ideología fascista (cuatro de ellos menores de edad), fueron a "tocar el tambor", que era como llamaban a agredir a alguien en la cabeza con sus botas de puntera metálica.

En esta ocasión apalearon brutalmente a Sònia (con patadas y bates de madera), la Dorios (una compañera de Sonia) y un indigente que pasaban la noche en la glorieta del Parque de la Ciudadela. Como consecuencia de la agresión, Sonia murió y el indigente quedó ciego.

El FAGC ejerció la acción popular a lo largo del proceso, cosa que permitió localizar al agresor. Los acusados fueron condenados a más de 310 años de prisión por asesinato con alevosía, aunque después el Tribunal Supremo les rebajó la condena. Pasaron 10 años en prisión. Actualmente todos están en la calle.

Inici de la pàgina