Consell GLihdT


Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

El Ayuntamiento de Barcelona, pionero con un Libro Blanco para la UE sobre políticas locales contra la homofobia y transfobia

publicado el 21/10/2010 a las 11:05 h.

Para promover el diálogo y preparar el libro blanco, los días 14 y 15 de octubre ha tenido lugar en Barcelona la Conferencia Internacional "European Rainbow Cities"

En un momento cuando los derechos fundamentales a la UE son debatidos, y cuando en todo el mundo discriminaciones por razones de sexo o identidad de género causan polémica y tienen como resultado diversas campañas de sensibilización, en Barcelona se está dando un paso más activo. El ayuntamiento de Barcelona es el primero en Europa que pone en marcha un Plan Municipal para el colectivo LGTB y además elabora un Libro Blanco para la Unión Europea.

El libro recoge recomendaciones y buenas prácticas de las administraciones locales de países de la Unión Europea que sirven de base para el desarrollo de políticas locales orientadas a combatir la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.

El proyecto del libro se basa en la creencia que, conseguida la igualdad a nivel legal, llega el momento de hacer efectiva la igualdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los ayuntamientos, al ser las administraciones más próximas a la ciudadanía, tienen una especial responsabilidad al conseguirlo.

Para promover el diálogo y preparar el libro blanco, los días 14 y 15 de octubre del 2010 ha tenido lugar en Barcelona la Conferencia Internacional "European Rainbow Cities" en la que han participado expertos en políticas LGTB (de lesbianas, gays, trans y bisexuales), y entidades relacionadas con temas de orientación sexual o identidad de género. La conferencia iba dirigida a diseñadores y expertos de políticas locales, políticos y técnicos municipales y asociaciones LGTB.

Destacamos la presencia de expertos y de asociaciones Europeas como LGTB Youth Scotlan y Dr Surya Monro de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) que compartieron sus estudios y experiencias en este encuentro internacional.

Los objetivos de la conferencia serían:
  • Realizar un diagnóstico sobre la homofobia y transfobia en la Unión Europea
  • Difundir políticas públicas contra la homofobia y la transfobia a nivel local
  • Identificar los principales retos de las políticas públicas locales contra la discriminación
  • Promover el diálogo entre Administraciones locales, expertos y asociaciones LGTB

La conferencia se enmarca en el Proyecto Europeo "AHEAD. Against Homofobia. European local Administration Devices" (Contra la Homofobia. Dispositivos de los Gobiernos Locales Europeos) que está cofinanciado por la dirección general de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, y es liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Concejalía de Derechos Civiles.

El proyecto, que dura de enero del 2010 a junio de 2011, interrelaciona la dimensión local e internacional. En el ámbito local, los Ayuntamientos de Colonia, Turín y Barcelona llevarán a cabo políticas innovadoras dirigidas a combatir la homofobia y la transfobia. En este sentido, ya están apareciendo ámbitos emergentes de políticas públicas: garantizar la igualdad de la personas mayores LGTB, asegurar la perspectiva LGTB a los cuerpos policiales, así como combatir el bullying homófobo y transfóbico en los centros educativos.

Inici de la pàgina