Consell GLihdT


Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

El monumento a los gays y a las lesbianas, y a las personas transexuales represaliadas se instalará en el Parque de la Ciutadella

publicado el 09/03/2011 a las 10:34 h.

Bandera Gai Gran

Más información

El monumento a los gays y las lesbianas, y a las personas transexuales represaliados se instalará junto a los jardines Fontseré y Mestre del parque de la Ciutadella.

El monumento en memoria de los gays y las lesbianas, y de las personas transexuales perseguidas y que han sido víctimas de represión se instalará al lado de la entrada por la avenida del Marquès de l'Argenteria en el parque de la Ciutadella, junto a los jardines de Fontseré y Mestre. La inauguración está prevista para el día 20 de marzo y tendrá un cariz lúdico y festivo.

El monumento, una iniciativa de la Concejalía de Derechos Civiles que responde a una vieja reivindicación del movimiento LGTB (de lesbianas, gay, transexual y bisexual) de Barcelona, tendrá la forma triangular que ya propuso la Concejalía de Derechos Civiles y que ratificó el Consejo Asesor de Esculturas, con unas medidas de 4 metros por 3 y por 3.

Estará hecho con piedra de Montjuïc y se colocará invertido y con un ángulo ligeramente levantado del suelo. El perímetro del triángulo estará acabado con un burlete metálico de color fucsia. En la piedra se podrá leer la inscripción que dice: "En memoria de los gays, las lesbianas, y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia."

El concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre recuerda: "La instalación de este monumento se enmarca en el capítulo dedicado al reconocimiento y la visibilidad del Plan municipal para el colectivo LGTB aprobado por el Ayuntamiento y que se encuentra en marcha desde el mes de junio pasado".

Una de las medidas destacadas de este capítulo es "la instalación de un monumento a los gays, lesbianas, y personas transexuales que han sufrido represalias en un espacio céntrico de la ciudad". Según Mestre, este monumento tiene como objetivo "favorecer la visibilización de una sociedad diversa y plural, y que hace sitio a todo el mundo". También tiene un elemento de memoria histórica ya que "quiere reconocer la historia, la trayectoria y los esfuerzos hechos por colectivos que tradicionalmente han estado más vulnerables, y agradecerles públicamente sus esfuerzos en la construcción de nuestro modelo de sociedad", ha remarcado Mestre.

El Plan municipal para el colectivo LGTB propone, además de ésta, 227 medidas para desarrollar hasta el 2015 con el fin de defender, promover y garantizar los derechos de este colectivo.


Inici de la pàgina