Menú de serveis

Ves al menú principal



Noticias

Vídeos de las Conferencias de la "IV Convención las Voces de las Personas Mayores"

  • Video 1
  • Video 2
  • Video 3
  • Video 4

Podéis consultar las intervenciones en nuestro canal de YouTube.

La conferencia inaugural "Hacia un nuevo paradigma del envejecimiento"

A cargo del Dr. Alexandre Kalache, copresidente del Centro de Longevitat Internacional-Aliança Global y presidente del Centro de Longevidad Internacional del Brasil, se ha centrado en la definición del nuevo paradigma del envejecimiento y en la revisión del marco de políticas del envejecimiento activo en respuesta al aumento de la longevidad. Destaca que "actualmente hay más personas vivas con más de 60 años que la suma de todas las personas que ya han llegado a esta edad a lo largo de la historia". Ante esta realidad, ha defendido que ahora es el momento de cambiar el paradigma del envejecimiento para pasar a ver "a las personas mayores como participantes activos en una sociedad para todas las edades, como protagonistas y beneficiarios del proceso de desarrollo".

Para verla haced clic AQUÍ

Mesa redonda: "Retos de la sociedad del bienestar"

Teresa Torns, socióloga y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha defendido la necesidad de "repensar el Estado del Bienestar incluyendo el bienestar cotidiano". Torns ha denunciado que el sistema de bienestar español es "familista y asistencialista" y que todavía perviven "imaginarios sociales tolerantes ante la división sexual del trabajo". Ante esta situación ha pedido "el impulso de la organización social del cuidado cotidiano, la promoción del envejecimiento activo, la aceptación de la diversidad de las personas mayores y la paliación de las desigualdades sociales". Por su parte, Julio Pérez, demógrafo investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha defendido que "aunque haga más de 100 años que se anuncian desastres sociales relacionados con el aumento del envejecimiento, se trata de una alarma infundada ya que el aumento de la longevidad es positivo para la sociedad". Pérez ha añadido que "las personas mayores se convierten en una red de soporte y cuidado a la familia indispensable, siendo también un protagonista social en muchos sectores como el financiero".

Para verla haced clic AQUÍ

Mesa redonda "Hacia un horizonte sin personas mayores maltratadas"

El presidente del Comité de Bioética de Cataluña, Marc Antoni Broggi, ha reivindicado la importancia de "distinguir que envejecimiento y enfermedad no son sinónimos" y ha remarcado que "desde la conciencia de la diversidad de las personas mayores y el respeto por parte de la sociedad" se evitará el mal trato. Por su parte, la doctora en Filosofía de la Universidad de Barcelona, Begoña Román, ha explicado que el mal trato hacia las personas mayores "tiene muchas caras y que el más preocupante es el que ejerce de forma inconsciente el entorno con la infantilización o la indiferencia, situaciones que pueden generar una humillación de la persona". Román ha añadido que "la sociedad que venera la juventud y la productividad ha convertido en vergonzosa la situación de dependencia y vejez". Ante esta situación la doctora en Filosofía de la Universidad de Barcelona propone "un cambio de mentalidad que entienda el envejecimiento como una etapa más a vivir con gozo y que es una cuestión de justicia intergeneracional y no de compasión". La mesa redonda sobre el buen trato a las personas mayores se ha cerrado con la intervención de Marie-jo Guisset, presidenta de la Fondation Médéric d'Alzheimer de Francia, que ha presentado iniciativas que intentan preservar la identidad de las personas afectadas por el Alzheimer y ha defendido la necesidad que éstas "se sientan escuchadas y respetadas, facilitando su participación en la vida familiar y promoviendo los vínculos sociales en la ciudad".

Para verla haced clic AQUÍ

La conferencia de clausura "Las nuevas personas mayores. Oportunidades y vulnerabilidades"

Pilar Rodríguez presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal, ha analizado las nuevas oportunidades y también vulnerabilidades de las personas mayores en la sociedad actual con especial interés al estudiar el grupo de población entre los 50 y los 70 años, que se encuentra en una etapa transitoria entre la madurez y la vejez y que constituirá a las personas mayores del futuro. En base a un estudio realizado por la Fundación Pilares, Rodríguez ha explicado que "la mayoría de personas en esta franja de edad valoran por encima de todo la experiencia acumulada" y ha defendido la necesidad de reconsiderar propuestas para este colectivo que defiende su capacidad de decisión sobre las actividades de formación, de ocio o de colaboración en las que quiere participar desde lo que se ha definido como una actitud de hedonismo responsable".

Para verla haced clic AQUÍ


Inici de la pàgina