Menú de serveis

Ves al menú principal



Barcelona amigable con las personas mayores

El Consejo Asesor de las Personas Mayores apoya desde el 2009 al proyecto Barcelona amigable con las personas mayores, una iniciativa en favor del bienestar y la salud que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer posible que las personas mayores, en su diversidad, vivan con seguridad, mantengan su salud y participen plenamente en la sociedad. Se trata de una iniciativa que aborda dos características clave del siglo XXI: el progresivo envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización.

Barcelona estuvo reconocida, en marzo de 2011, como miembro de la Red Internacional de Ciudades Amigables de la OMS, coincidiendo con el amplio proceso participativo y de diagnóstico que finalizó en la III Convención de las Voces de las Personas Mayores.

Compromiso hacia una Barcelona amigable con las personas mayores 2017-2022

Después de la elaboración y evaluación del plan de acción 2012-2016, iniciamos, tal y como establece el protocolo de la OMS, una nueva etapa de mejora continua con un nuevo proceso de diagnóstico participativo que culminará con el Compromiso Barcelona Amigable con las Personas Mayores, un marco de trabajo y reflexión sobre los retos claves para convertirse en una ciudad amigable.

A partir del conocimiento previo acumulado y de las aportaciones específicas realizadas por las propias personas mayores en el Foro "Hacia una Barcelona amigable". En esta nueva fase de impulso del proyecto se prevé identificar proyectos transformadores, llevar a cabo un nuevo proceso de diagnosis participativa y la elaboración de propuestas como bases para el futuro plan de acción Compromiso Barcelona Amigable.

Plan de acción Barcelona Ciudad Amiga 2013-2016

El Plan Municipal de Personas Mayores 2013-2016, elaborado con la participación del Consejo Asesor de las Personas Mayores, responde a los resultados del proceso de diagnosis participativa realizado en el marco del proyecto "Barcelona Ciudad Amigable de las Personas Mayores". Recoge las opiniones y propuestas formuladas por las propias personas mayores. El plan, que recoge 43 metas específicas y 218 Acciones, se despliega en base a 4 líneas estratégicas en las que se concretaron las 8 áreas de diagnóstico de Ciudades Amigables con las personas mayores que establece el protocolo de Vancouver:

  • Personas mayores con bienestar y salud
  • Personas mayores protagonistas activas en la ciudad
  • Personas mayores con buen trato e igualdad
  • Personas mayores en la vida cotidiana

El informe de seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Personas Mayores se realiza anualmente y expone el grado de desarrollo o ejecución de las actuaciones y objetivos planteados, haciendo un análisis cuantitativo y cualitativo a partir de los indicadores significativos o acciones emblemáticas designadas por el seguimiento de ese objetivo. Este diagnóstico se acompaña, además, de los indicadores de entorno o contexto que ayudan a hacer un análisis valorativo del estado de cada uno de los objetivos.

Diagnosis participativa 2010-2012

Las personas mayores de la ciudad han sido los protagonistas del amplio proceso participativo y de diagnóstico llevado a cabo en los foros de personas mayores realizados en cada uno de los distritos y en la III Convención de las Voces de las Personas Mayores para diseñar una Barcelona amigable con las personas mayores.

La fase de planificación culminó con el establecimiento de las bases del Plan de acción, la definición del cual deriva del recorrido hecho a través de las acciones de participación y del trabajo de análisis sobre los datos recogidos. En este recorrido se desarrolla el proceso participativo, la sistematización de las informaciones sobre la ciudad y las actuaciones municipales, así como el trabajo con las diferentes áreas municipales. Todos ellos son los componentes en los que se basa la evaluación de la amigabilidad de la ciudad.


Inici de la pàgina